El pianista brasileño Nelson Freire, uno de los grandes nombres de la música clásica mundial; falleció este lunes en su residencia en Río de Janeiro a los 77 años, confirmó su empresaria.
Freire, cuya causa de la muerte no fue divulgada, comenzó a tocar el piano cuando tenía tan sólo 3 años y se consagró como uno de los mayores artistas de Brasil; lo que lo llevó a cosechar una renombrada carrera y subir en los principales escenarios mundiales.
Tras pasar por una cirugía en el hombro en 2019, debido a una caída durante una caminata en Río de Janeiro; su retorno a los teatros estaba previsto para el año pasado; pero el pianista fue obligado a postergar los planes debido a la pandemia de la covid-19.
Nacido en 1944 en la ciudad de Boa Esperança, en el estado de Minas Gerais, Freire era un niño prodigio. A los 12 años se mudó a Río de Janeiro, donde pasó a recibir clases de las reputadas pianistas Nise Obino y Lúcia Branco.
No tardó para que se alzara como uno de los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Río de Janeiro y; a partir de entonces, pasó a presentarse en conciertos por todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Freire subió a los escenarios de cerca de 70 países y, tras una presentación en Estados Unidos cuando tenía tan sólo 24 años; la revista Time lo calificó como "uno de los mayores pianistas de esta o de cualquier otra generación".
Galardones
Entre los galardones que recibió en varias partes del globo destacan el Classic FM Gramophone Awards 2007, considerado el "Óscar" de la música clásica; y más recientemente, el International Classical Music Awards (ICMA) 2019, cuando fue distinguido por toda su trayectoria.
Igualmente fue perfilado en un documental del cineasta Joao Moreira Salles en 2003 y figuró en una colección de diversas compañías discográficas sobre los 74 mejores pianistas del siglo XX.
La noticia de su fallecimiento conmocionó el mundo del arte en Brasil y diversos artistas, críticos musicales y personalidades expresaron sentimientos por su muerte precoz.
El maestro y pianista Joao Carlos Martins, otro de los grandes nombres brasileños en la música, lamentó la pérdida de su "amigo" en declaraciones a la radio CBN y dijo que Freire será "preservado para la eternidad por sus grabaciones".
"Nelson era solicitado por todas las grandes orquestas europeas, también en Estado Unidos y Asia. Era una persona que, ante todo, antes de ser un pianista genial, era una persona buena", aseguró.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online