EFE
Las mujeres están "marginadas" en la industria del cine y no tienen las mismas oportunidades que los hombres, afirmó hoy la directora egipcia Amal Ramsis, responsable del Festival Internacional de Cine de la Mujer de El Cairo.
"Una parte de la tarea del festival es no solo proyectar, sino apoyar el trabajo de las realizadoras, buscar otros talentos para que podamos, juntas, hacer algo", dijo Ramsis a Efe, en un perfecto español, durante un coloquio entre directoras organizado en el Instituto Cervantes de El Cairo.
El festival cairota, que este año llega a su undécima edición, exhibe cintas de todo el mundo realizadas por mujeres, algo que lo convirtió en un pionero en el mundo árabe y que ahora atrae a público masculino y femenino por igual, según su responsable.
"La importancia del festival viene de que estamos proyectando temas sociales y políticos y podemos ver este mundo desde el punto de vista de las mujeres", comentó.
Ramsis dijo que, en su opinión, la mirada de la mujer es distinta, "no solamente en el contenido, sino también su visión artística, cinematográfica", por lo que es posible distinguir una cinta que tiene una mujer detrás de la cámara.
"Si tienes un ojo entrenado al haber visto muchas películas de mujeres, tienes consciencia de cómo una mujer puede tratar un tema de forma distinta", comentó la directora.
El festival, que no se centra en temáticas relativas a la mujer, sino en producciones dirigidas por mujeres, se clausura mañana en El Cairo habiendo proyectado 54 películas, de largo y cortometraje, de 34 países.
Entre ellas, la española "Estiu 1993″ y la producción argentina-chilena "La novia del desierto", dirigida por la argentina Celia Atán, que estuvo presente en el festival egipcio.
En el coloquio celebrado hoy en el Instituto Cervantes acudieron el embajador español en Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, y el de Argentina, Eduardo Varela.
2018-03-08