AGENCIA DPA
"The Monuments Men", la nueva película escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney, tendrá su estreno internacional en la Berlinale, informaron los organizadores del certamen.
En su quinto trabajo tras las cámaras, el astro de Hollywood presenta un tema de plena actualidad: el robo de arte perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett.
Esta coproducción germano estadounidense se inspira en hechos reales para narrar la odisea de un equipo de expertos en arte con la misión imposible de viajar a Alemania para recuperar los cuadros robados y confiscados por el Tercer Reich y devolvérselos a sus dueños.
Pero estos expertos, conocidos como "The Monuments Men", están más familiarizados con la obra de Miguel Ángel que con las pistolas M-1, y han de enfrentarse a una carrera contra el tiempo, pues el régimen nazi, con la derrota en el horizonte, está decidido a destruir este valioso patrimonio cultural.
"Más de cinco millones de bienes culturales robados por los nazis fueron devueltos a sus países de origen en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado. "Como demuestra el reciente hallazgo en Múnich, el robo de arte en aquella época es más actual que nunca."
Y es el caso tratado en "The Monuments Men" cobró actualidad el pasado fin de semana, cuando salió a la luz el descubrimiento de unas 1.400 obras maestras (de Pablo Picasso, Edvard Munch o Marc Chagall, entre otros) en el apartamento de un anciano. Muchas de ellas eran desconocidas hasta ahora.
"The Monuments Men" se basa en el libro homónimo de Robert M. Edsel y Bret Witter, adaptado por Clooney y Gran Heslov. Ambos ya trabajaron juntos en los libretos de "The Ides of March" y "Good Night, and Good Luck".
2013-11-08