Por: Carlos Camargo
Gilberto Santa Rosa, la voz más reconocida de la salsa romántica, nos sorprende una vez más con el lanzamiento de su nuevo álbum, "Debut y segunda tanda Vol. II". En este trabajo, el Caballero de la Salsa nos invita a un viaje musical lleno de nostalgia y pasión, reinterpretando clásicos de la salsa y presentando nuevos temas que prometen convertirse en himnos.
NOTAS RELACIONADAS
El álbum, que estará disponible a partir de este viernes 22 de noviembre es un compendio de las canciones que han marcado la vida de Santa Rosa. Desde la icónica "La marea" de Rubén Blades hasta temas inéditos. "Debut y segunda tanda Vol. II" es una celebración de la música y una muestra del inagotable talento del cantante puertorriqueño, quien habló en exclusiva para la marca 2001.
-Gilberto, en tu nuevo álbum "Debut y segunda tanda Vol. II", has mencionado que siempre has tenido el deseo de interpretar ciertas canciones. ¿Qué criterios utilizaste para seleccionar las pistas que finalmente incluiste en este proyecto?
-Bueno, el criterio es el mismo que yo utilizo para las canciones nuevas. La temática, la energía y el ritmo que tienen dentro de su naturaleza la canción. Y sobre todo, ponerlo en contexto de mi recurso vocal. Si la canción yo siento que puedo cantarla con los recursos que yo tengo, pues es una buena candidata y eso fue lo que hice. Además, el proceso ha sido más largo. Yo simplemente escuchaba las canciones en el camino y decía, esta canción me gusta, déjame ponerla aquí al lado, que algún día quizás pueda grabarla.
-La canción "La marea" de Rubén Blades es un hito en tu carrera. ¿Cómo fue el proceso de darle tu propio toque a una canción tan icónica y qué emociones buscabas transmitir al interpretarla?
- Esa canción, La Marea de Rubén Blades, a mí me gustó desde que la escuché la primera vez, y desde entonces estaba planificando grabarla. De hecho, conversé con él hace muchos años y le dije, Rubén, déjame grabar La Marea, y él muy, muy gustosamente me dijo, grábala. Pero yo sentía que necesitaba añadirle algo a la versión original para, bueno, para aportar algo, porque está demasiado bien hecha la original. Entonces, pues, con los años, vi en este proyecto de voz de segunda tanda una oportunidad de incluirla, y se me ocurrió este segundo coro y este arreglo del maestro James Hernández que me permite eso, aportar algo a la versión original.
-Has colaborado con varios arreglistas en este álbum. ¿Cómo lograste equilibrar sus diferentes estilos y visiones para crear un sonido cohesivo que represente tu esencia musical?
- Yo entiendo que la clave en todo esto se llama Ramón Sánchez, que para mí ha sido un arquitecto musical. Es el mi arreglista de cabecera de hace muchos años, del año 86. Y otros han venido, como no, con mucho éxito también, pero yo creo que la comunión que hay entre estos arreglistas, Ramón y el estilo mío, surge de la misma carrera, surge de los mismos proyectos anteriores, y surge también de conversarlo con ellos y decirles, mira, queremos mantener la esencia de lo que somos, pero también queremos refrescar el sonido. Y ellos, pues, estos que están aquí, que son los que utilizamos, pues, lo entendieron muy bien, y yo pienso que lo demuestran en su trabajo en “Debut y Segunda Tanda”.
-La gira "Auténtico" parece estar trayendo una nueva energía a tu carrera. ¿Qué significan para ti estas presentaciones en escenarios como el Auditorio Nacional y cómo influyen en tu proceso creativo a futuro?
-La gira es una nueva oportunidad de reencontrarme con un público auténtico. Tiene una energía tan interesante que yo me he divertido mucho. Hemos trabajado mucho en esa gira, montándola. Además, empezamos con el pie derecho, en Puerto Rico y todavía estamos dando vueltas por Estados Unidos, Latinoamérica, inclusive Europa. Así que para mí esta gira, significa mucho en este momento, es un compromiso, o mejor dicho, reafirmar un compromiso con mi carrera y verla a futuro.
Visite nuestra sección Farándula
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube