2001.com.ve
Es tajante cuando dice que el "talón de aquiles" de la salsa es la falta de difusión, pero Gilberto Santa Rosa, conocido como "el caballero de la salsa" y ganador de cinco premios Grammy, reconoció que pocos cantantes de otros géneros musicales pueden presumir de tener una agenda "siempre llena".
Antes de ofrecer en Montevideo un espectáculo que recorre a modo de antología los grandes éxitos de su carrera, Santa Rosa, "intérprete de música popular", como le gusta definirse, consideró que la salsa, género que domina, está en situación "estable" porque es un fenómeno "sobreviviente".
"Aunque la gente piensa que no estamos en ningún lugar, es todo lo contrario. La agenda de trabajo de la mayoría de los salseros está llena, siempre están de gira", reconoció el cantante, quien lamentó que la salsa no se difunda ahora "en los mainstream" o medios en general, sino solo en "programaciones especializadas".
El intérprete puertorriqueño, que también incursiona en la canción romántica, se mostró convencido de la necesidad de apoyar el talento nuevo, porque a su juicio hay muchachos valientes intentando abrirse camino.
"Yo llegué a este género en una época en la que poco a poco fui descubriendo mis cualidades, mis limitaciones y cómo manejarme", y con base en eso "supe encontrar un estilo que gira entre lo tradicional, lo moderno y lo romántico", añadió.
Entre los diversos reconocimientos que ha recibido, figuran cuatro Grammy Latino y un Grammy anglosajón, además del Premio Billboard al artista tropical de la década (2000-2010).
2014-10-15