El 24 de noviembre del año 1991, falleció el Rey Freddie Mercury a causa de una neumonía y del deterioro de su salud por ser portador de VIH positivo. Aquel otoño negro el mundo contempló con tristeza la partida física de uno de los más grandes exponentes de la música contemporánea.
Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, y nació en África del este, en lo que hoy es parte de Tanzania, en la ciudad de Stone Town. Sin embargo, su familia se trasladó a la India para que Freddie pudiera tener una mejor educación.
El Rey Freddie Mercury fue un músico precoz, y comenzó a tocar el piano a los 7 años; a los 12 formó su primera banda de Rock, The Hetics. Se formó en el Ealing College of Art, donde también estudiaron otros artistas que llegaron a lo más alto, como Pete Townsend, de The Who o Ron Wood, de The Faces.
Antes de que naciera Queen, la banda que le transportaría al estrellato, Freddie fundó el grupo Sour Milk Sea, que solo duró un año. Finalmente, en el año 1970, forma equipo junto a Brian May y Roger Taylor. En sus inicios, la banda fue bautizada como Smile, cinco años después, bajo el nombre de la agrupación que marcó historia, Queen lanza el single Bohemian Rhapsody, hoy considerada una de las mejores canciones de la historia. Se mantuvo en el número 1 en las listas del Reino Unido durante nueve semanas.
Durante la siguiente década y media, Queen estuvo permanentemente bañada en éxito. Lanzó sucesivos éxitos mundiales, como Another One Bites The Dust, Radio Gaga, I Want To Break Free.
Queen disfrutó de giras, discos de oro y masas de fans inspirados por su calidad musical y vocal, pero también por la estética y la filosofía; Mercury era célebre por sus potentes y extravagantes puestas en escena.
Enfermedad y últimos años de vida
En la cúspide de su carrera, y en el proceso de grabación de un nuevo disco, Mercury se fue apartando de la vida pública. Según su pareja, Jim Hutton, al músico le habrían diagnosticado VIH Sida.
El intérprete de "We Will Rock You" para ese momento aseguró que no padecía la enfermedad. Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre este posible padecimiento debido a la apariencia física de Mercury y a que Queen ya no realizaba giras ni conciertos.
En 1986, cuando contrae el virus, aún no existían medicamentos para tratarlo y aunque el cantante siempre fue muy reservado con el tema era visible en su aspecto cómo empeoraba su estado de salud.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:
“No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra”, dijo el compositor y vocalista del grupo Queen justo un día antes de su muerte.
Luego de haber redactado el comunicado, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida.
La noticia de su fallecimiento consternó al mundo entero; inspiró a artistas y a movimientos sociales, y dejó una huella imborrable en la música.
"Si todo hubiera ocurrido un poco más tarde, Freddie todavía estaría con nosotros gracias a los avances en la investigación del sida. Estoy seguro", declaró Brian May, guitarrista de Queen, hace unos años al Sunday Times.
Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico.
Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online