Luis Fernando Jiménez | Paola Niño
Desde que el mundo es mundo, existe una clara división en cuanto a los privilegios entre géneros se refiere, en donde el sexo femenino siempre ha sido menos preciado. Sin embargo, a lo largo de los años han surgido mujeres que han marcado la diferencia en diferentes formas, demostrado el poder femenino y abriendo caminos y posibilidades a sus iguales.
En el mundo del espectáculo esto es tan cierto como en cualquier otro ámbito, especialmente en los tiempos modernos. Entre ellas podemos destacar a la comunicadora social y actriz Oprah Winfrey, que con sus 68 años de edad, ha evidenciado, que a pesar de las adversidades, los sueños pueden hacerse realidad. Desde pequeña sufrió de maltrato y abuso sexual por parte de su familia, pero eso no la detuvo para llegar al estrellato. Además Oprah conservó su humildad y ha defendido los derechos de la mujer y de aquellas personas necesitadas, donando millones de dólares a causa benéficas, convirtiéndola en la mujer de color con más influencia del mundo.
Por otra parte, tenemos a la recordada Diana Spencer, mejor conocida como la princesa Lady Di, quien revolucionó el mundo de la monarquía. Durante su vida fue una mujer que ayudó a impulsar la lucha contra el VIH, además de la ferviente labor de ponerle fin a las minas antipersonas que afectaba a Angola. La princesa es recordada por el carisma y humildad que la caracterizaban así como el trato que tenía con el mundo entero.
Otra mujer que ha entregado su vida para hacer una noble labor es la actriz Angelina Jolie, quien desde el año 2.000 ha sido embajadora de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en donde ha realizado cientos de planes y ha abogado por las personas desplazadas y por los refugiados. Igualmente, ha donado cientos de dólares a esta causa, y continúa apoyando estas labores humanitarias, tanto así que ha adoptado a varios niños y los ha convertido en parte fundamental de su familia.
Una mexicana que también ha defendido su género, es la actriz Salma Hayek, quien se ha convertido en una estrella importante en Hollywood; a pesar de que esto no fue así desde sus inicios. De la misma forma, la artista ha defendido a las féminas y ha luchado por un mercado más justo para las actrices, donde tanto los hombres como las mujeres tengan un sueldo similar sin importar su raza, color o inclinación.
Venezuela también tiene sus representantes femeninas; Patricia Velásquez, modelo y actriz de la película “La Momia” ha marcado tendencia en el planeta; y es que con su fundación Wayúu Tayá, ha defendido la etnia de la cual es originaria, “El Wayú”. Asimismo, ha rescatado lo que es la fuerza femenina sin importar el género o inclinación sexual, puesto que al declarar que era lesbiana ha dejado en claro que todo es posible, sin dejar de ser quien es.
Y por último, pero no menos importante, está la Miss Venezuela 1981, Irene Sáez, quien además obtuvo el título de Miss Universo y Miss Cofraternidad Sudamericana.
Pero no sólo es una mujer bella, además es politóloga graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante un tiempo ejerció el rol de Alcaldesa del Municipio Chacao y Gobernadora del Estado Nueva Esparta.
En 1998 fue candidata presidencial, y aunque no ganó es recordada y fue apoyada por su labor de concienciación ciudadana, por haber creado un cuerpo policial apreciado por los vecinos, y por si fuera poco, ayudó a mejorar la estética del municipio.
Ellas son mujeres que representan el verdadero significado de una mujer luchadora, guerrera y bella, que supera cualquier obstáculo.
Igualdad en Hollywood
En Hollywood las mujeres han hecho valer su voz, por supuesto, es que cuando toman una iniciativa hay una revolución bien viva.
Dicen que para llegar a la fama hay que pagar un precio muy caro y en estos últimos tiempos grandes artistas lo han confirmado, ya que han decidido denunciar a quienes la han acosado o incluso violado, sobre todo los denunciados son aquellos que tienen mucho poder, tal es el caso del productor Harvey Weinstein y el cineasta James Toback.
La decisión de estas artistas se ha visto motivado y respaldada por los movimientos ‘#MeToo’ (Yo también) y ‘Time’s Up‘ (El tiempo ha terminado), creados por la activista Tarana Burke y la actriz Alyssa Milano.
Las mujeres de la industria del cine han logrado ser reconocidas por su trabajo esto lo podemos evidenciar en la última celebración de los Premios Oscar, al observar gran participación feminista entre las ganadoras en diferentes categorías.
2018-03-07