Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los cortos "La acróbata" y "Wings" salvan la presencia española en Tribeca

Martes, 23 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Junto a cortometrajes protagonizados por Natassja Kinski y dirigidos por el hijo de Sofía Loren u obras de Rodrigo Prieto, figuran en la competición del Festival de Tribeca dos españoles, Gerardo Herrero y José Villalobos, con dos propuestas poéticas: "La acróbata" y "Wings", respectivamente.

En una edición en la que no hay largometrajes españoles en competición en el certamen creado por Robert De Niro, Herrero y Villalobos han conseguido colarse por la puerta del cine de corta duración.

Para el primero de ellos, esta es la segunda experiencia neoyorquina (ya presentó aquí "Picnic" en 2010) y conviene diferenciarlo del productor y director de "Territorio Comanche". Él es más joven, estudió en la Universidad de Oviedo y con "La acróbata" fue premiado en el certamen Madrid en Corto.

El segundo proviene de la composición musical, trabajó con Alberto Iglesias en la partitura candidata al Óscar de "Cometas en el cielo", está afincado en Los Ángeles y debuta con este "Wings" que, siguiendo con la homonimia, nada tiene que ver con la primera película en ganar el Óscar al mejor filme.

Herrero y Villalobos han compartido hoy casa en Nueva York, han rodado sus respectivos cortos en inglés y hablan juntos con Efe sobre esta carrera de la que no viven (uno vive de la publicidad y el otro de la música) pero que les reporta gran satisfacción.

Se sienten premiados con la selección, pero tienen vocación ganadora. "Siempre te queda la pizquilla de a ver si te toca algo, que es un empujón", dice Herrero.

Tanto "La acróbata" como "Wings" comparten el escenario de un teatro como elemento importante. Herrero ha subido ahí su guión "más visceral", que versa sobre el arte como opción vital. "Es lo más personal que he hecho", ha explicado sobre esta pieza "muy alegórica y muy compleja" sobre el salto al vacío que supone cada decisión importante en la vida.

Poniendo a esa acróbata entre la fatalidad del destino o la posibilidad de desafiarlo, Herrero ha rodado en Madrid y Asturias este cortometraje protagonizado por Nora Moles, que se inspira visualmente en los trabajos de Vittorio Storaro (director de fotografía de Saura o de Bertolucci) y que interactúa de manera abierta con el público.

"Según las experiencias que haya tenido cada uno, lo lleva a su terreno y así es como me gusta que sea. Porque todos pasamos nuestra vida tomando decisiones, apostando por un trabajo o una persona y la vida a veces te da reveses", reflexiona.

En "Wings", Villalobos, en cambio, se refiere a aquello que sucede en el escenario y no es percibido por el espectador. Su idea volvió después de ver un concierto con el protagonista y productor del filme, Christian Rodrigo, en Los Ángeles, en el que había fallado el encargado de pasar las páginas de la partitura al pianista.

El compositor y ahora cineasta se fija, pone su mirada "en esos trabajos invisibles. Hay una pirámide social y no solo vemos la parte de arriba, no la otra cara de la moneda. Trabajos a los que nadie presta atención", argumenta Villalobos.

De alguna manera, el mundo del corto sufre esa misma suerte dentro del espectro cinematográfico, pero estos dos directores defienden su autonomía.

"El mundo del corto es independiente al del largo", dice Villalobos. "Es verdad que la función o el objetivo de todo cineasta es hacer un largo, pero luego hay ejemplos, como Marc Foster, que después de hacer películas importantes, siguen haciendo cortometrajes", añade.

"Wings" y "La acróbata" sabrán el próximo domingo si entran en el palmarés, algo a lo que también aspiran "The Nightshift Belongs to the Stars", realizado por el hijo de Sofía Loren y Carlo Ponti, Edoardo Ponti, y con Natassja Kinski y Enrico LoVerso en el reparto, o "Likeness", del director de fotografía Rodrigo Pierto y con Elle Fanning como protagonista. /EFE