Marcy Alejandra Rangel
La caraqueña encarna a Julia en la obra 1984, una versión de la novela de George Orwell que actualmente se presenta de manera simultánea en el Trasnocho Cultural de Caracas y en Broadway, además de haber tenido una temporada reciente en el Shakespeare & Company en Londres
La actriz venezolana María Alesia Machado protagoniza junto a Elvis Chaveinte la primera versión que se hace en Caracas de la obra 1984, de George Orwell, bajo la dirección de Aníbal Cova y Abel García. Machado interpreta a Julia, un personaje que encarna Olivia Wilde en el montaje de Broadway.
Su historia es la de una pareja que asume el drama de ser engañados y manipulados puesto que, cuando se enamoran, transgreden una de las premisas que promulga el Gran Hermano en Oceanía: “No vale enamorarse”. Desde entonces cometen la mayor ofensa posible en contra del partido al que pertenecen: ubicar al amor por encima de la ideología, en búsqueda de una verdad.
Este personaje se suma a una lista de éxitos que Machado ha trabajado desde hace cuatro años cuando fundó 4×4 Producciones, una productora teatral que ha materializado seis montajes en cuatro años –uno de ellos con funciones en Miami y Houston, además de Caracas- y un ciclo de conversatorios que se llevó a cabo durante 2016, titulado Mesas redondas creativas.
Este búnker creativo se ha caracterizado por ser la primera compañía venezolana dirigida a la vez por cuatro mujeres que intentan retratar su lado feminista en las tablas, desde los roles de productoras y actrices.
Sin embargo, este no es el único logro que ha tenido María Alesia en 2017. A pesar de todas las dificultades sociales, políticas y económicas en Venezuela, Hijo por hijo –el cortometraje donde actuó, dirigido por Juan Avella– acaba de representar al país en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ganó el Premio del Público como Mejor Cortometraje en la 33º edición del Chicago Latino Film Festival y en el Recontres du Cinèma Sud-Americain de Masille, Francia.
Esto representa un reconocimiento a su labor como actriz, que comenzó en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, en Caracas, y en el HB Studio, de Nueva York, fundado por Herbert Berghof y Uta Hagen.
Su constante formación le ha permitido ser invitada a participar en el elenco de la 16ª temporada de la obra Relatos Borrachos en Venezuela, obra en la que compartió con primeras figuras de la televisión y también personificó a Dulce María en la telenovela La mujer perfecta, de Leonardo Padrón.
Sin embargo, uno de sus logros personales más importantes hasta el momento ha sido pertenecer por año y medio a Improvisto, la primera compañía de improvisación en clave de clown que se formó en Venezuela.
Gracias a esta experiencia se presentó en los escenarios más importantes de su país y demostró lo versátil que puede ser, al interpretar a la vez un personaje trascendental para la literatura contemporánea y otra que hace reír al público a través de sketches.
Más información: @mariamachadov y @4x4producciones en Instagram.
2017-12-30