Agencia DPA
Las dos activistas de la banda punk rusa Pussy Riot puestas en libertad esta semana anunciaron su intención de luchar junto con el ex millonario Mijail Jodorkovski, quien pasó diez años en prisión, por la defensa de los derechos humanos en su país.
"Para nosotros sería un gran honor si encontramos de alguna forma puntos en común en nuestra labor por los derechos humanos", escribieron Nadeshda Tolokonnikova, de 24 años, y Maria Aliojina, de 25 años, en una carta dirigida a Jodorkovski.
A raíz de su puesta en libertad, el pasado lunes, las dos activistas habían anunciado su intención de luchar por una mejora de las condiciones penitenciarias en Rusia.
Por su parte, el ex magnate petrolero y opositor al Kremlin Jodorkovski se había limitado a declarar, tras su puesta en libertad el pasado viernes, su intención de luchar por la excarcelación de otros presos políticos en su país, al tiempo que rechazó desarrollar alguna actividad política o apoyar activamente a la oposición.
Tolokonnikova anunció que su organización para la defensa de los presos en Rusia se llamará "Sona Prava" (zona legal).
Las dos miembros de Pussy Riot, condenadas en 2012 a dos años de privación de libertad bajo los cargos de "vandalismo" e "incitación al odio religioso", recobraron su libertad en virtud de una amnistía. Las dos han denunciado las inhumanas condiciones de detención en Rusia.