El spin off de The Walking Dead resultó ser un gran éxito: 10.1 millones de espectadores vieron en Estados Unidos el primer capítulo, lo que lo convirtió en el mejor estreno de TV por cable. Allí mismo, Rubén Blades da vida a Daniel Salazar, un barbero latino inmigrante en Los Ángeles, lugar en el que inicia un foco de infección zombie.
Sobre lo que más le llamó la atención de su personaje, comentó: “Las circunstancias en las que se desenvuelve. ¿Cómo reaccionará la gente cuando se destruyen los esquemas que han sido el sostén de la sociedad? ¿Podemos seguir siendo buenas personas cuando se altera el orden? Son preguntas que me hice como actor”.
Además, Rubén colecciona los cómics de The Walking Dead, y dice que los ha leído todos, aunque no esté tan en sintonía con la serie por falta tiempo: “Son historias con una serie de enseñanzas que le permiten a uno tener un criterio más amplio de las cosas”.
Y habló sobre los monstruos reales a los que tenemos que enfrentarnos: “Temo más a los vivos que a los zombis, porque estos no están pensando en cómo explotarte para llenarse de plata (risas)”.
Especialmente, apuntó a lo que deben enfrentarse los inmigrantes: “Cuando yo me vine a Estados Unidos lo único que le pedía a Dios era no enfermarme, porque no tenía seguro médico. Creo que lo más fuerte a lo que debe enfrentarse un inmigrante es a la incertidumbre de no saber lo que pasará mañana y la dificultad que representa empezar una vida nueva con una familia”.
E incluso habló sobre un posible apocalipsis zombie, sobre todo con la crisis que se está viviendo en Venezuela: “Esperemos que eso jamás ocurra, menos en medio de la situación actual. Lo que está pasando allá es muy serio. Fear The Walking Deadmuestra cómo se reorganiza la sociedad en medio de un caos, un escenario que puede sacar lo mejor o lo peor del ser humano. Nadie sabe lo que va a ocurrir y ese es el caso de Venezuela o de cualquier país con una crisis. ¿Qué vamos a hacer para sobrevivir? ¿Para no destruirnos los unos con los otros? Para eso se requiere mucha objetividad y amor. En una circunstancia de emergencia, por lo general, el egoísmo es el que impera. Debe dominar el respeto a la vida humana y a los demás”.
Aparte de su vida artística, Rubén también está considerando presentarse como candidato independiente para las elecciones de Panamá en 2019. Pero por ahora podremos verlo en otra película del venezolano Jonathan Jakubowicz, Manos de piedra, que relata la vida del boxeador panameño Roberto Durán. Y, por supuesto, combatiendo zombies en Fear The Walking Dead, pues ya incluso ha sido confirmado para la segunda temporada. / Con información de Farándula.com.
2015-09-02