El cantante español Alejandro Sanz, que esta noche participará por primera vez en una velada de música latina en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana, expresó este lunes orgullo de representar a España en este acto y manifestó su respaldo a una reforma migratoria en EE.UU.
"Conozco muchas historias de la gente, de su inmigración, de cómo llegan a este país, de lo que les cuesta conseguir sus papeles para poder vivir aquí. La reforma es algo que es urgente y es necesario", señaló Sanz a periodistas al tomar un descanso de los ensayos en la Casa Blanca.
"Por supuesto, un país no se puede quedar completamente abierto pero, como alguien dijo acertadamente, las personas no pueden ser ilegales; pueden no tener papeles pero una persona no puede ser ilegal, porque eso va en contra de la misma esencia de la humanidad", enfatizó el artista.
En ese sentido, consideró que "hay que hacer más" para que se logre la reforma migratoria, porque "si todavía sigue habiendo gente indocumentada viviendo en este país desde hace muchos años es que todavía no se ha hecho lo suficiente".
Sanz compartirá el escenario en la Casa Blanca con artistas como Natalie Cole, Romeo Santos, Gloria Estefan, Prince Royce, Ricky Martin, y Marco Antonio Solís, "el Buki".
Para la actuación de esta noche, Sanz dijo que cantará "Camino de rosas" y, a dúo con Cole, de quien señaló que tiene "un acento precioso en español", el tema "Bachata rosa", del cantante dominicano Juan Luis Guerra, y resaltó su orgullo de representar a España en este evento.
"Me da orgullo, mi país siempre está conmigo, va conmigo donde vaya yo", dijo.
Sobre la crisis económica en su país, Sanz afirmó estar "convencido" de que saldrá de esta. "España ha pasado por muchos momentos difíciles a lo largo de su historia, como todos los países del mundo, incluido éste (EE.UU.)", indicó.
"No es una novedad. Hay crisis que en algunos países son más profundas, en España ha afectado mucho al empleo, entonces es más difícil recuperar eso, pero saldremos de eso, estoy convencido, saldremos más fuertes que nunca. De hecho, ya empiezan a verse algunos gestos de recuperación", afirmó.
Sanz consideró que eventos como el programado por la Casa Blanca para celebrar las contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos son "una oportunidad fantástica" y "un recordatorio" importante de que los latinos son una fuerza muy poderosa en este país y un porcentaje muy importante.
Sanz realizará una gira en octubre próximo por México y, el próximo 6 de noviembre, viajará a Boston (Massachusetts) donde recibirá un doctorado "honoris causa" de la Universidad de Berklee por su trayectoria e influencia en la música contemporánea.
Preguntado sobre su próxima producción, Sanz evitó dar detalles, pero señaló que sacará un nuevo disco el próximo 23 de septiembre con "algo sorprendente, porque será algo a trío con dos artistas muy conocidos en el mundo". /EFE
Lunes 16/09/2013