Tras el adelanto de la nueva canción de Karol G anunciada el día de ayer, se ha armado revuelo entre los fans de Shakira y Carolina, que afirman que el fragmento de 21 segundos del nuevo tema "Si antes te hubiera conocido" es un plagio de "Addicted To You" de Shakira lanzada en 2012 por el parecido musical.
Las colombianas, que comparten la exitosa colaboración "TQG", han sido acusadas de plagiar música en diversas ocasiones, al igual que muchos artistas en la actualidad, pero la mayoría de las veces no proceden formalmente o escalan más allá de redes sociales y algunas indirectas de los fans o hasta de los mismos artistas.
Sin embargo, Shakira sí ha ido a tribunales para defender la autenticidad de su música frente a un juez.
La primera y más reconocible, ocurrió con la canción "Hips Don’t Lie" lanzada en 2007, la cual tiene el mismo intro que la canción "Amores como el nuestro" de Jerry Rivera, para defenderse, la colombiana declaró que la idea de usar las trompetas había sido de Wyclef Jean con quien colabora en dicha canción y Rivera decidió no tomar acciones legales.
En 2010, Shakira fue víctima de varias acusaciones, comenzando por el himno de la Copa Mundial Sudáfrica de dicho año, el cual fue encargada de componer, sacando "Waka Waka" que se volvió muy popular por su pegajosa melodía y controversial por haber copiado al dominicano Wilfrido Vargas con el coro de su canción "El negro no puede" interpretado por Las Chicas del Can, por el cual la colombiana tuvo que admitir haber usado el estribillo de una canción africana de la misma manera que lo hizo Vargas.
Posteriormente, se le acusó de plagio por la canción "Loca" por el parecido con el tema "Loca con su tiguere" de el dominicano El Cata, pero se defendió declarando que había comprado las frases. Y por último, por el video musical de su canción "Rabiosa" la criticaron fuertemente por el parecido de la coreografía con la de Kate Moss en el video "I just don’t know what to do with myself", ambas del mismo año.
Por su canción "Bicicleta" con Carlos Vives, en 2017, enfrentó una demanda por los compositores cubanos Liván Castellanos y Maryla Dianik Romeu por la similitud en ritmo, melodía, texto y armonía de su canción titulada "Yo te quiero tanto", frase que también es usada en la canción de los colombianos. Este caso, la demanda fue desestimada por parte del juez que sentenció que no existía plagio por carencia de similitud.
Y la más reciente acusación, fue realizada por la cantante venezolana Briella, que mediante un video de Tiktok, hizo pública la similitud entre su tema "Sólo tú" y la BZRP Music Sessions #53. Pero tras obtener asesoría se concluyó que se trataba de una "coincidencia artística", cosa que es muy común en la catualidad.
Otras acusaciones, hechas por usuarios en redes sociales, ha sido el descubrimiento de una similitud entre la canción "Las de la institución", de 2005, y "L’Amour Toujours" de Gigi D’Agostino, estrenada en 1999, gracias a un video de Tiktok del músico Tavo Arraya, quien mencionó que tiene la misma línea melódica.
Asimismo, luego del estreno del estreno de "Acróstico", un tema dedicado a los hijos que de su unión con el ex futbolista Gerard Piqué, usuarios en redes sociales señalaron que tenía un sonido semejante a la canción "Te lo dije de verdad" de la cantautora vasca Paula Mattheu, estrenada en el 2021. Ante esto, Paula sólo se limitó a comentar en sus stories de Instagram que "son cosas que pasan en la música a veces que son casualidad".
Al parecer, contrario a lo que opinan los haters en internet, a la colombiana le gusta inspirarse constantemente en otros artistas para hacer sus propias composiciones.
Lea también: ¿El nuevo tema de Karol G es una copia de Shakira? (+Chisme)
Visite nuestra sección de En el Chisme
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online