Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Shang-Chi: el duro camino del guerrero, primer héroe asiático de Marvel

Viernes, 03 de septiembre de 2021 a las 04:15 pm
Suscríbete a nuestros canales

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos es la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel. En el largometraje se cuenta la historia del primer héroe del continente asiático, en especial de China, y no temen hablar en los dialectos cantonés y mandarín por largos tramos de cinta y hacen gala del cine wuxia de artes marciales y homenajean a grandes figuras de la acción asiática como Jet Li y Jackie Chan.

En la cinta nos encontramos con la historia de Shaun (Shang-Chi), quién vive en San Francisco (un estereotipo para los asiáticos en Estados Unidos), pero que desciende de Wu Wen, el poseedor de los Diez Anillos y que tiene más de mil años. Shaun huye de su padre tras vivir años siendo entrenado por él para su ejército de asesinos. Ahora su progenitor lo busca para intentar llevarlo de nuevo a casa y hacer un rescate imposible en una aldea llena de criaturas místicas y que guarda un oscuro secreto.

Simu Liu hizo un estupendo trabajo en la piel de Sang-Chi. El actor trabajó muy duro para lograr las coreografías y los kata que se requerían en la cinta. Awkwafina mostró su humor característico, pero, por suerte, no se salió de control como lo ha hecho en otras cintas

Shang-Chi es una cinta que irrumpe de gran forma en el mercado asiático, específicamente en China, y no por ser un superhéroe de esa raza, es una película que por mucho tiempo es hablada en chino, incluso en sus dos dialectos tanto en mandarín como en cantonés, lo que reafirma la importancia del gigante del lejano oriente para el mundo y para Disney

Shang Chi y su homenaje al "wuxia"

El cine wuxia es un género cinematográfico que es el corazón de la industria china. Es un tipo de cine de acción en el que se conjugan las artes marciales con la exageración de movimientos y el uso de los elementos. Cineastas como Ang Lee y Zhang Yimou son muy conocidos por hacer este tipo de cine y Shang-Chi los recrea muy bien.

Si recuerdan La Casa de las Dagas Voladoras, verán en Shang-Chi una serie de combates muy bien coreografiados que rememoran a ese tipo de cine. En la película se trabajan el kung fu y el tai chi; el primero sirve como elemento de ataque y el segundo como modalidad defensa. Ambos ejecutados con movimientos de cámara y efectos que elevan todo a un nuevo nivel.

También es un homenaje a Jet Li y a Jackie Chan, los artistas marciales más famosos de los últimos 30 años. Las secuencias de acción combinadas con comedia te recuerdan mucho al tipo de cine que hace Chan y las batallas más duras hacen lo propio con Li.

Es una historia sencilla y que muestra el duro camino del guerrero en aceptar su destino y todo lo que tiene que hacer para batallar contra sus enemigos y contra el mismo. Además de luchar contra un padre con un pasado muy oscuro

El apartado visual es muy destacable. Hay criaturas mágicas que están muy bien diseñadas y todos los escenarios cuentan con muy buena fotografía y un esquema de colores que calza muy bien. Si hay un punto bajo en la cinta, podríamos dárselo a la comedia, aunque siempre lo he visto como un exceso en Marvel. Muchos chistes que no concordaban con la situación y un par de errores de producción, uno de ellos con un bambú (elemento que es prácticamente irrompible)

¿Qué viene ahora en UCM?

Esta cinta dejó la puerta abierta a muchas de las cosas que vienen en la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Shang-Chi le abrio otra puerta al tema del multiverso y genera aún más espera en lo que serán las cintas del año 2022.
Por ahora restan Eternals y Spiderman: no way home. Ambas cintas podrán aclarar un poco el panorama que se espera en la fase 4, una de las más crípticas de Marvel hasta ahora y que Shang-Chi le dio un toque milenario.

Por: Rowerth Goncalves | @rowerth92

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online