Karen Ramírez [email protected]
Venezuela, desde hace muchos años, ha sido una importante plaza para cantantes, agrupaciones y grandes compañías de entretenimiento que buscan entrar en el mercado latinoamericano.
Era usual recibir en nuestro país grandes personalidades de la música. Por aquí pasaron, en los últimos 10 años, Britney Spears, Luis Miguel, Green Day, el Cirque du Soleil, Ricardo Arjona, Silvestre Dangond, Il Volo, Wisin y Yandel, Aventura, Backstreet Boys, The Illusionists, Cultura Profética, Jamiroquai, Aerosmith y un largo etcétera. Era común ver varias veces al año, incluso, a Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa, quienes parecían vivir más aquí que venir de visita.
Sin embargo, en los últimos tres años se ha registrado un bajón en las actividades culturales y de entretenimiento, y todo parece señalar al control cambiario, la inestabilidad económica y la inseguridad del país como responsables de esta situación.
En lo que va de año, los dos grandes eventos ofrecidos por artistas internacionales fueron el de Víctor Manuelle (abril) y Maluma (octubre), ambos en el Poliedro de Caracas.
Haciendo una revisión de las propuestas de las grandes empresas que hacen montajes de eventos, como Profit Producciones, Invershow, Evenpro y Aguacate Producciones, no hay grandes expectativas para lo que queda de año, tomando en cuenta que es para esta época cuando se realizaban grandes performances.
En sus páginas web reseñan qué actividades tienen en otras latitudes, mientras Venezuela queda como la guayabera. Aguacate, por ejemplo, sólo ofrecerá dos shows de SanLuis en Valencia y Caracas, así como el Rumbón de Caracas, con El Gran Combo y cantantes locales; y el site de Profit sólo tiene obras teatrales y una cita con Aditus dentro de un mes.
2016-10-29