EFE
El Teatro de la Ópera de Roma recordará el 10 de abril con un espectáculo la estancia de varias semanas del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) en la capital italiana hace un siglo.
La representación, titulada "Picasso a Roma cento anni fa – partitura d’arte, danza e genio" habla de las ocho semanas vividas en Roma por el pintor malagueño entre febrero y abril de 1917.
El superintendente del Teatro de la Ópera, Carlo Fuortes, declaró en un comunicado que no se trata de "una celebración académica ni un espectáculo en clave nostálgica, sino de un espectáculo con el que revivir el espíritu y el entusiasmo de la vanguardia con palabras, música, imágenes y escenas".
La etapa romana de la gira de los Ballets Rusos de Sergéi Diaghilev, invitados en la Ópera en 1917, provocó la reunión de varios artistas representativos de la vanguardia como el propio Picasso, el escritor francés Jean Cocteau (1889-1963) y el compositor francés Erik Satie.
En Roma, Picasso comenzó a trabajar en la creación del vestuario y la escenografía del "ballet" "Parade" para su estreno en París, un espectáculo escrito por Cocteau y que contaba con la música de Satie.
Justamente el 10 de abril de 1917, el teatro Costanzi albergó una muestra con obras de artistas vanguardistas como Leon Bakst, Enrico Prampolini, Fortunato Depero o el propio Picasso, que expuso por primera vez uno de sus cuadros pintados en Roma, "La italiana".
Además, el pintor español conocería en la capital italiana a la que meses más tarde se convertiría en su esposa, la bailarina de los Ballets Rusos Olga Khokhlova.
El espectáculo del Teatro de la Ópera de Roma está comisionado por Lorenzo Pavolini y cuenta con los actores Maddalena Crippa y Massimo Popolizio como intérpretes.
2017-03-14