Víctor Amaro desde que se fue a México en busca de nuevos horizontes, parece que la vida le está sonriendo desde el mismo momento que piso tierras aztecas. No ha dejado de trabajar ni tampoco de prepararse académicamente. Trabajó en comerciales, en distintas obras de teatro como la pieza titulada “Amor sin barreras”(The west side story), dando vida al “Teniente Shrank” y ensamble de baile. También en el montaje “El violinista sobre el Tejado”, que acaparó la atención, sin olvidar su estelarísimo rol en el musical “Los Miserables”. A fuerza de talento, constancia, disciplina y mucha pasión, este venezolano poco a poco se ha hecho un nombre en el mundo teatral mexicano.
Como se sabe, “Los Miserables” es un musical completamente cantado basado en la novela homónima de Victor Hugo. Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX y cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto de extraordinaria fuerza, que busca la redención después de cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan para alimentar a su sobrino. Incapaz de encontrar un trabajo honrado por culpa del papel que delata su condición, Valjean decide romper su libertad condicional y comenzar de una nueva vida bajo una identidad falsa inspirado por un bondadoso obispo, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.
Extraño a mis amigos de Venezuela, mi familia y la comida venezolana |
En esta producción mexicana de “Los Miserables“, el actor venezolano cuenta que “estuvimos en un proceso de preparación y ensayo de 6 meses bastante complejo. Tuvimos improvisaciones escénicas en la búsqueda de los personajes. Entrenamiento vocal intensivo semanal para poder alcanzar el rango vocal que exigía el personaje y la obra en general. Además fue un trabajo de grupo muy interesante, para coordinar las entradas y los pies musicales. Son extremadamente difíciles, requiere de mucha concentración, disciplina y entrenamiento”, dice Víctor Amaro.
“Mi personaje-continúa- en el musical de “Los Miserables” es Enjolras, un joven estudiante, hijo único, de familia adinerada. Se convierte en el líder de la Revolución que se gesta durante toda la historia, guiando a todos los estudiantes del café ABC, una sociedad secreta, a planear y discutir la manera en que derrocarían dicha monarquía. Su único amor era la República, y su lucha es por la libertad reprimida por la Monarquía de Francia. Fue un gran reto y un honor interpretar este personaje. Es de mucha fuerza e ímpetu, y como actor fue demandante la energía que necesitaba para poder liderar a toda una masa, y mantener la energía arriba de todas las escenas. Las melodías de Miserables son extraordinarias, majestuosas, y eso implica una mayor responsabilidad para cantar e interpretar dichas notas melódicas”, remató diciendo.
Víctor Amaro, desde su llegada al país azteca se estuvo formando académicamente en el Centro de Estudios Artísticos de Televisa (CEA) y “Casa Azul”. En Venezuela, su país natal, estudió varios años en el Conservatorio de Música del Edo Aragua, toca piano y participó en la Coral del Conservatorio. Graduado de Ingeniería Química en la Universidad Simón Bolívar, supo que su norte era el mundo del espectáculo para lo cual sabía que había que prepararse íntegramente. Talleres en la Casa del Artista con el maestro y actor Antonio Cueva, entre otros fueron marcando su historial académico. También estudio con Elia Schneider, con los métodos Stanislavski, Strasberg y Stella Adler. Ya su talento se vio en obras cinematográficas como “Miranda” de Diego Risque, “Elipsis” de Eduardo Arias Nath, y “Desautorizados” de Elia Schnaider. Antes de partir a Ciudad de México estuvo en la Academia de actuación de Venevisión, con maestros como HéctorManrique, Felicia Canetti, Oswaldo Marchionda y Marcos Reyes.
Recientemente obtuvo un Diplomado de Relaciones Públicas y Redes Sociales en la Universidad Iberoamericana de México. Cabe resaltar que la carrera de Víctor Amaro siempre ha estado en ascenso y no ha parado, pues ha formado parte del elenco de telenovelas de Televisa como “La Rosa de Guadalupe”, “Mar de amor” y “La Mujer del Vendaval” actualmente al aire.
-¿Cómo fue tu inicio en el difícil mercado mexicano?
-Mi experiencia artística es de larga data. Tengo más de 8 años de experiencia haciendo teatro convencional. Sin embargo, en teatro musical arranco hace 1 año prácticamente. Siempre que veía obras musicales admiraba mucho el trabajo de los actores que lograban hacer de forma integral las 3 modalidades: actuación, canto y baile. De esa admiración surgió mi inquietud de participar y hacer musicales. Obviamente comencé a prepararme en las áreas que no había hecho, que era el canto y el baile. Enfoqué toda mi energía, esfuerzo y tiempo en ese entrenamiento, y creo que fue lo que permitió de manera rápida una buena aceptación en el medio musical en México. Me sorprendí yo mismo de los resultados que comencé a obtener al ir quedando en varios proyectos de teatro musical.
-¿Qué fue lo más difícil?
-Yo soy muy exigente conmigo mismo, siempre siento que no es suficiente lo que aprendo ni lo que progreso. Y por eso me sigo esforzando para ir por más aprendizaje, por mayor crecimiento.
-¿Qué le agradeces a la vida?
-Tener a mi mamá a mi lado siempre apoyándome.
-¿En México a quién o qué extrañas?
-Extraño a mis amigos de Venezuela, mi familia y la comida venezolana
-¿Cuál es el objeto más valioso que tienes en tu residencia mexicana?
-Las fotos familiares.
-¿Sin qué no puedes vivir?
-Sin amor
-¿Qué significa tu familia para ti?
-Mi familia es parte de mi apoyo en la vida, siempre recibo mucho amor de ellos aunque este lejos.
-¿A dónde quieres ir?
-Mis destinos preferidos son las playas. Me gustaría hacer un tour de playas por todo el mundo.
-¿Dónde quisieras estar en veinte años?
-Viviendo cerca del mar
-¿Qué libro no falta en tu biblioteca y cuál recomendarías?
-Me gusta mucho Erich Fromm. Recomendaría “El arte de amar”, “El Miedo a la Libertad”, y “Los Miserables de Victor Hugo…majestuosa.
Víctor Amaro se encuentra en el país de visita familiar por varios días, sin cerrarse a la posibilidad de realizar algún trabajo en las tablas o televisión en Venezuela. Sin embargo, debe regresar a mediados de agosto para iniciar los trámites de un nuevo proyecto de cine y teatro que dará vida para el año entrante. “Ahora esperando la confirmación de la 3ra temporada de “El Violinista sobre el tejado” y la gira por el interior de la república mexicana y por definir proyectos de TV en México”, concluyó diciendo./ Prensa Camargo
2013-08-03