Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"¡Viva México cuarones!": México celebra su gran noche en los Oscar

Domingo, 02 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

 México celebra hoy la cosecha de estatuillas que obtuvieron en la gala de los Oscar Alfonso Cuarón, Emanuel Lubezki y Lupita Nyong’O pasando por alto que en su discurso de agradecimiento no hubiese palabras dedicadas a su país natal.

Cuarón, quien obtuvo la estatuilla de mejor director en los premios de la Academia de Hollywood, sólo habló en español durante la gala para agradecer a su madre por su apoyo. Lo demás fueron palabras de gratitud en inglés para la Academia, su hijo Jonás Cuarón, con quien escribió el guión de "Gravity", así como para su pareja y el equipo que lo acompañó en el film.

Aunque México estuvo ausente de este discurso, sí lo estuvo en una posterior rueda de prensa que ofreció el director, en la que reconoció que gran parte de su creación está relacionada con lo que aprendió en México.

"Estoy muy orgulloso, pienso en mexicano y más específicamente en Chilango (como se llama a los habitantes de Ciudad de México), ese es mi sentido común (…) Si al final hice ‘Gravity’, lo que quiero decir es que esta película no representa a la cultura mexicana y si significa alguna diferencia para la industria filmica en México eso no significa que sea el producto de un mexicano que de hecho se haya desarrollado allí", señaló Cuarón.

"Me pertenece a mi", fue por su lado la respuesta de Nyong’O al ser interrogada por la prensa sobre qué parte de su premio era para México. La keniana, nacida en México -donde vivió hasta su primer año de edad-, obtuvo el premio a mejor actriz de reparto con su primer largometraje, "12 Years a Slave".

La ausencia de mención a México en los discursos de los tres galardonados al recibir el Oscar no empañó la felicidad de los mexicanos, que este lunes comentaron y celebraron desde la prensa local y redes sociales hasta las calles y cafeterías de la nación norteamericana.

El "!Viva México Cuarones!", el titular del diario "Excelsior", pronto hizo eco en las redes, donde se replicó con fotografías de Cuarón o amigos viendo la gala de los Oscar.

El diario "El Universal" también calificó de "noche histórica" para el país la gala de los Oscar, pues a pesar de las nominaciones hasta la fecha México sólo recogió cinco estatuillas casi todas en categorías técnicas.

A "Gravity" le faltó coronarse como mejor película, pero igualmente el diario "La Jornada" la declara "vencedora de la noche" por lograr siete de las 10 estatuillas a las que aspiraba y de igual forma lo hizo el diario "Milenio", que destacó la noticia con el titular "La fuerza de Gravedad se impone en el Oscar".

"Reforma" exaltó al mexicano en su publicación de este lunes, en la que lo califica como "director de otro planeta".

La cosecha de logros obtenidos en los últimos años por la dupla Cuarón-Lubezki dio su mayor fruto este domingo con la obtención de los premios a mejor director y mejor fotografía en los Oscar, con los que los cerebros de "Gravity" pusieron en lo más alto del séptimo arte la creación latinoamericana.

Después de seis nominaciones en el pasado en los premios de la Academia para Lubezki y tres para Cuarón, su reconocimiento con el máximo honor del cine por fin se vio consolidado con "Gravity".

"Sólo con tu pareja" (1991), "A Little Princess" (1995), "Great Expectations" (1998), "Y tu mamá también" (2001) y "Children of Men" (2006) son algunas de las películas en las que la dupla ha trabajado en los últimos años.

Cuarón y Lubezki se conocieron en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y deste entonces crearon una gran amistad y complicidad a la hora de crear.

Si bien es cierto que Cuarón ha dejado en claro que "Gravity" no es una película mexicana, ni representa la cultura mexicana, su galardón en la Academia sí representa un importante logro para su región al convertirse en el primer latinoamericano que recibe el premio de mejor director en los Premios Oscar.

Desde anoche diversos sectores en México han celebrado el logro de los mexicanos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, y los actores Diego Luna y Gael García Bernal, protagonistas de "Y tu mamá también".

"Felicidades a los mexicanos que hoy ganaron en los Premios #Oscar; son parte de una destacada generación de cineastas mexicanos", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.

Luna, por su parte, en la misma red social envió "abrazos tuiteros con fanfarrias para Cuarón y Lubezki" por la buena noche que dieron en la entrega de los Oscar.

A las felicidades por el film también se sumó la agencia espacial estadounidense NASA.

"Por supuesto, no hay nada que supere a la realidad de aquí arriba en el espacio", dijo el astronauta Rick Mastracchio en un video enviado desde la Estación Espacial Internacional (ISS). "Pero queremos dar la enhorabuena a toda el equipo de producción, al director y a las estrellas de ‘Gravity’ por los premios cosechados", añadió en un mensaje colgado en la web de la agencia. "¡Bien hecho!"