Javier Castiblanco | [email protected]
Este domingo se celebra el Día Nacional del Locutor, que desde 1998, es la fecha para reconocer a quienes hacen vida detrás de los micrófonos, y por supuesto, para recordar el nacimiento de uno de los más insignes profesionales de esta disciplina en el país, Renaldo “Renny” Ottolina.
El ejercicio de la locución en el país se ha visto llena de “altos y bajos” a lo largo de la historia, debido a la censura que los gobiernos de turno le han impuesto, para evitar que la influencia de sus comentaristas afecte en la opinión pública.
Renny en su radio era el nombre del programa matutino que tuvo el fallecido candidato presidencial en Radio Capital, show que fue sancionado por el gobierno del fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, quien fue tildado por Renny como “incapaz”, teniendo entonces como resultado la cancelación de su espacio.
Actualmente, muchos locutores y espacios radiofónicos del país han sido afectados de la misma manera; por nombrar un caso, El show de la gente bella, que fue transmitido por 92.9 Tu FM hasta el 7 de noviembre de 2008. En aquel momento, los productores del programa explicaron en su grupo de Facebook que “La gerencia (…) ha decidido, sorpresivamente, suspender el programa por precaución frente a CONATEL, que por lo general basa más su juicio en percepciones subjetivas y parcializadas que en los artículos de La Ley de RESORTE”.
La comunicadora social Karen Ferreira, quien estuvo en La tapa del frasco junto a Jesús “El guaro” Torres en Hot 94, explica que en el país “hay una especie de autocensura, pues se tiene demasiado cuidado con lo que se dice y cómo se dice al aire. Por ejemplo, no se podía hablar sobre la escasez, aun cuando es un tema de conocimiento público”, destacó la locutora.
Por su parte, José Rafael “El profesor” Briceño, quien está detrás de los micrófonos en Disparejos junto a Jairam Navas, sostiene que “el humor te permite hacer analogías y referencias a lo que uno quiera, así que hay maneras de trabajar, pero siempre es difícil y no hay peor mordaza que la que se pone uno mismo”.
Figuras destacadas de la radio como Luis Chataing, Nelson Bocaranda, Cesar Miguel Rondón, Kiara, y muchas otras, han sido señaladas por los contenidos que emiten en sus respectivas trincheras; sin embargo, el empuje y aguante por decir lo que a pocos le gusta, pero a muchos les interesa, es el estímulo para nuevos locutores no callen lo que se debe decir, así sea de manera muy sutil.
Cerraron emisoras en 2009
Un duro golpe para la industria de la radiodifusión ocurrió el 1 de agosto de 2009, cuando por orden del entonces director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) , Diosdado Cabello, fueron cerradas 34 emisoras por no contar con “los papeles en regla” para estar al aire. Una de las más emblemáticas que “cayeron” fue la estación CNB, Circuito Nacional Belfort.
Comenzando el año 2016, la periodista Berenice Gómez llevaba una década de transmisión en Radio Caracas Radio, pero “por razones desconocidas”, quedó fuera del aire.
“Déjame pensarlo hasta enero, cuando tú te lanzaste (a la candidatura) no consultaste nada conmigo”, fue lo que le dijo el Gerente General de la estación, según indicó la comunicadora social.
A pesar del mal rato, “La Bicha” agradeció por la oportunidad que le brindaron en ese tiempo.
“Full Chola”, casi 40 años de vigencia y constancia
Juan Manuel Laguardia, locutor de gran trayectoria en Venezuela, lleva sobre sus hombros uno de los programas más populares en las camioneticas y taxis: La fiesta de fullchola, a través de 106.5FM.
Radionovelas, entrevistas y música son parte del programa que inicia a las 6:00 de la mañana y que es un importante número de niños lo sintoniza, según explica su locutor. “Por eso debemos ser muy cuidadosos con el doble sentido, con lo que se dice, el lenguaje. Nosotros hablamos bien… No queremos deformar el lenguaje. No hacemos chistes de los nombres de las personas o de la situación del país”, explica.
Juan Manuel Laguardia saltó a la fama a finales de la década de los 70 con varios espacios en Radio Capital 710 AM; el que lo convirtió en una estrella fue el recordado “Sargento Fullchola”.
2016-12-09