Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

West Side Story: Spielberg puede hacer todo

Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 03:14 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rowerth Goncalves | @rowerth92

Dirigir el musical West Side Story era uno de los sueños que le faltaba por cumplir a Steven Spielberg. El considerado “Rey Midas” de Hollywood realizó el remake de la cinta de 1961 que a su vez está basada en el musical de Broadway de 1957. Lo logró con un nivel de producción increíble y demostró que puede hacer lo que le dé la gana en el cine.

En los años 50 en Nueva York vive una comunidad de puertorriqueños que son asediados por la banda de Los Jets, jóvenes blancos con raíces irlandesas e italianas, en su mayoría. Los boricuas tienen una banda llamada Sharks y son liderados por Bernardo quien tiene una hermana llamada María que se enamora de un miembro antiguo de los Jets llamado Tony. Ellos tendrán que luchar por su amor mientras las bandas luchan por el territorio del West Side.

Esta cinta se basa en la tragedia de Romeo y Julieta, una visión distinta del clásico de Shakespeare que muestra como dos enamorados luchan por su relación a pesar de la disputa entre sus familias. Y en este remake de West Side Story, los años 50 están más vivos que nunca por las situaciones de tensión que han tenido Estados Unidos y su estado asociado Puerto Rico, algo que muchos tildan de neocolonialismo.

El discurso político de un Puerto Rico libre está en la cinta y todo luce sutil gracias a la maestría en la dirección de Spielberg. Los tiros de cámara, los planos y las coreografías están ejecutados casi a la perfección. Al director le faltaba hacer un musical y lo que hace en West Side Story es de alta factura, además de una complejidad visible.

Esta es la película que te demuestra la genialidad de un director que hace olvidar todas las versiones anteriores de este clásico del siglo XX. Por supuesto no es perfecta, tiene algunos baches, sobre todo en escenas donde la música no parece concordar con el clima del momento.

Las actuaciones están correctas, Ansel Elgort demuestra que es un actor con mucho futuro, Rachel Zegler saca sus dotes como cantante, pero se nota un tanto acartonada y los personajes secundarios, con su spanglish a veces pierden un poco de fuerza. Mención aparte para Rita Moreno, quien estuvo en la versión de 1961 y ahora hace una gran aparición en esta versión.

West Side Story con sello venezolano

Ver West Side Story es perderse en la majestuosidad de su producción y también en piezas musicales coreografiadas que son un deleite. Parte de esa banda sonora la supervisó Gustavo Dudamel. El director de orquesta venezolano y ganador de múltiples Grammys dirigió la banda sonora de la cinta, algo histórico para el país.

El barquisimetano trabajó de primera con Spielberg para adaptar todas las piezas del musical y la cinta de 1961 y al final, casi todas, funcionaron muy bien. Incluso el criollo le puso su sello al colocar el famoso mambo de Pérez Prado, una pieza icónica para Dudamel y para el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Cuando sales de West Side Story te quedas con una sonrisa por haber visto uno de los mejores musicales en los últimos años y algo que va a ser complicado de superar de cara al futuro, por su factura de producción y su complejidad en las escenas coreografiadas.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online