Este jueves 9 de junio, una de las prestigiosas obras de William Shakespeare, Hamlet, llega a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, pero con una nueva propuesta de José Manuel Suárez.
Esta vez, todos los personajes de la obra son interpretados por mujeres, con más de 40 integrantes y 13 de ellas principales.
Las actrices reconocidas que conforman este elenco son: Daniela Alvarado, Elba Escobar, Nohely Arteaga, Carmen Julia Álvarez, Claudia La Gatta, Adriana Romero, Grecia Augusta Rodriguez, Varinia Arraiz, Stephanie Cardone, Marianery Amín, Nella Martínez, Raquel Zapata y Carito Delgado.
El equipo del Diario 2001 asistió al ensayo general abierto para apreciar la "innovación" que prometía este grupo de artistas con trayectoria.
Expectativa en la audiencia
Como no era sorpresa, el Teresa Carreño estuvo repleto de personas de distintas instituciones estudiantiles culturales, tales como: UNEARTE y Rajatabla.
Además, de los amantes del teatro, liceístas, y famosos como Liliana Meléndez, Aroldo Betancourt y Dora Mazzone, quienes resaltaron entre la multitud que hacía una extensa columna para subir e ingresar a la sala.
A las 4:10 p.m. la "cola" avanzó y varios asistentes se ubicaron en los asientos de la fría y majestuosa Ríos Reyna.
Una hora más tarde, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, afinó sus instrumentos. Apareció José Manuel Suárez y dio las indicaciones pertinentes sobre cómo sería el ensayo.
"Esto es un ensayo general, que no se suele parar, pero si es necesario, lo haré para arreglar algo, lo que se tenga que arreglar. La idea es pulir lo que se tenga que pulir para poder seguir y hacer las cosas bien. Son dos actos: el primero de una hora y 45 minutos, hacemos un receso de 15 minutos, y el otro dura una hora", explicó Suárez.
Salsa en Hamlet
El género salsa estuvo presente durante toda la obra, algo que muchos no se podían imaginar antes de ver la función, puesto que es una adaptación fiel seguidora a la tradicional.
Este ritmo tropical se escuchó, en todas sus versiones, con distintas canciones de conocimiento popular, tales como: Bemba Colora’, Aguanile, Mis Lágrimas, entre otras.
Los números musicales se manifestaban tanto en los diálogos, con la letra de algún tema, como en las transiciones de las escenas.
Mientras la Sinfónica Ayacucho interpretaba las melodías, en las cuales destacaban la flauta y el bongó, los actores y el ensamble de actrices de reparto cantaron en algunas de las piezas.
Eso género diferentes opiniones en la audiencia, pero predominó la positiva; algunos preferían música acorde a la época en algunos segmentos, mientras que muchos otros les agradó que José Manuel Suárez adaptara la música latina que acercara más a los venezolanos a la obra.
Lo mismo ocurrió con la escenografía, de la cual se escucharon diversos pareceres. Sin embargo, las actuaciones en personajes masculinos y femeninos estuvieron bien realizadas.
Actuaciones
Daniela Alvarado, como Hamlet, y Elba Escobar, quien fue Claudio, defendieron muy bien sus papeles como protagonista y antagonista.
Asimismo, hubo algunas sorpresas incorporadas al personaje de Grecia Augusta, Ofelia, y la irreconocible Carmen Julia Álvarez al darle vida a Polonio.
También, destacó la sincronía y pasión en escena del ensamble de mujeres del reparto que, además, bailaron y dejaron a más de uno conmovido y emocionado.
También puedes leer: ¡CONFIRMADO! Fito Páez vuelve a Venezuela con «El amor, 30 años después del amor»
Visite nuestra sección de En el Chisme
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online