BBC
El 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati dio el que sería el último concierto de su vida en la Universidad Simón Bolívar, en el sureste de Caracas.
Era la última fecha en Venezuela de su gira "Fuerza Natural".
Al final de esa presentación, poco después de bajarse de la tarima, el guitarrista argentino, líder de Soda Stereo, sufrió un accidente cerebrovascular y entró en un estado de coma que duró casi cuatro años y medio.
Aquel concierto terminó con la canción "Un lago en el cielo", que Cerati presentó como "un regalo para todo, no mío, de la naturaleza".
Culminado un intenso solo de guitarra, Cerati ofreció las que serían sus últimas palabras al público, al tiempo que enviaba un beso volado a sus seguidores: "Chao Venezuela, hasta la próxima chao".
BBC Mundo conversó con algunos asistentes a ese concierto, quienes compartieron impresiones y recuerdos de aquel recital.
"Estábamos tan cómodos con Cerati"
María Alejandra Moleiro, 34 años, arquitecto
"Uno estaba ya tan cómodo con Cerati, que en esa oportunidad, como el concierto estaba superlleno y todo el mundo estaba aglomerado adelante, el grupo en el que estábamos nos fuimos más atrás.
Recuerdo que lo que dijimos fue lo impresionante que era que uno pudiera estar relajado tomándose una cervecita ahí como si estuvieras en una reunión y con Cerati montado en una tarima tocando como si estuvieras escuchándolo en tu casa.
Ese concierto siempre tuvo esa energía especial de él. Yo creo que él es un personaje que se transformaba en la tarima, siempre se apoderaba de la tarima, siendo él o siendo Soda Stereo.
Uno siempre tuvo la expectativa de que esa energía que él tenía cuando se presentaba en vivo a lo mejor lo ayudaba un poquito a recuperarse de ese mal trance".
"Gustavo decía que tenía cosas en la cabeza"
Rafaél Monsavle, 43 años, administrador
"Ese concierto se hizo en una zona montañosa del sureste de Caracas y con las luces y eso habían muchas mariposas y animalitos voladores que se le estaban enredando a Cerati en el cabello y él justo dijo muy simpáticamente que tenía muchas cosas en la cabeza.
De ese concierto me impresionó la energía que demostraba sobre la tarima y la expresión de euforia que él llevaba.
Yo estaba bastante cerca de la tarima y noté que estaba tomando, pero eso era como parte de la fiesta final de la gira.
Esa noche fue como muy eufórica. Gustavo preguntaba: ‘Bueno, ¿dónde va a ser la rumba?’ Porque esa era parte de la celebración del cierra de la gira de Fuerza Natural.
Era como muy de pana (amigo), muy íntimo entre el público y los músicos en la tarima. Seguramente que para un músico saber que está cerrando una gira, en ese último concierto descarga mayor energía y desborda con mayor adrenalina.
Creo que parte de la pista de sonido de mi vida tiene la música de Soda Stereo y la de Cerati en particular".
"No pensábamos que no volvería a cantar"
Patricia Rodríguez, 35 años, consultora de telecomunicaciones
Yo iba con dos amigos del trabajo a la fiesta que dan después del concierto y nos llamaron para decirnos: "mira, no se va a hacer el after party porque Cerati está en el hospital. Eso fue como a las dos horas de terminado el concierto. No lo podíamos creer.
Cuando estábamos decidiendo en qué auto nos íbamos a la fiesta fue que nos llegó el mensaje. No teníamos idea de la gravedad de la cosa en ese momento. Pensábamos que se había descompensado o que le dolía la cabeza, pero nunca que no iba a volver a cantar, jamás".