Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ai Weiwei se pasa al heavy metal tras probar el "Gangman Style"

Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El artista y disidente chino Ai Weiwei no deja de sorprender. Su último experimento cultural es un disco autobiográfico con canciones de heavy metal.

Las canciones son "sobre todo sobre mi vida y mi experiencia en los últimos dos años", explicó Ai a dpa en declaraciones telefónicas.

"Escribí todas las canciones y las canto", agregó el artista, que a sus 55 años se ha convertido en uno de los disidentes chinos más conocidos.

Las melodías las compusieron algunos de sus amigos, y otro, el artista y músico Zuoxiao Zuzhou, las supervisó.

"Estará listo en un mes. Pero no se publicará hasta abril o mayo porque todavía tenemos que hacer un video musical".

¿Por qué explorar el heavy metal? "Tengo mi voz, ¿por qué no usarla?", contesta el artista. Y en dos de los temas, la utiliza precisamente para hablar del activista ciego Chen Guangcheng, quien huyó del arresto domiciliario al que estaba sometido, refugiándose en el consulado estadounidense de Pekín y logrando después exiliarse en Estados Unidos.

Esta no es sin embargo la primera colaboración musical de Ai con su amigo Zuoxiao. En octubre pasado subió a Internet su propia versión del superéxito "Gangman Style", del rapero surcoreano Psy, aunque titulándola "Fuck-your-mother Style" ("Estilo -me-cago-en-tu-madre"), haciéndose eco de un popular juego de palabras para expersar su oposición al Partido Comunista chino.

En el video que acompañaba esa personal versión, Ai y sus amigos aparecían bailando el popular tema, mientras el artista y Zuoxiao eran esposados juntos, como denuncia en contra de la demolición de la casa del músico chino.

Además, según explicó Ai, las esposas aludían a la expresión "bailando con grilletes", que empleaban los miembros del Partido Comunista cuando eran perseguidos por los nacionalistas, antes de tomar el poder en 1949, y con la que se referían a la falta de libertad.

El propio Ai sufre desde hace tiempo esa falta de libertad que hace décadas lamentaban los comunistas. En 2011 fue detenido en el principal aeropuerto de Pekín, cuando trataba de embarcar en un avión rumbo a Hong Kong. En junio de ese mismo año fue puesto en liberad bajo fianza, pendiente de acusaciones por evasión fiscal, 81 días después de haber sido detenido.

A pesar de que el periodo de libertad bajo fianza expiró en junio pasado, Ai sigue viviendo bajo una estrecha vigilancia policial. Las autoridades le prohibieron salir de China y además está siendo investigado por supuesta pornografía, bigamia y cambio de moneda ilícito.

Al igual que él canta por la libertad, también piden la suya políticos, grupos de derechos humanos y artistas de otros países, como el británico Elton John, quien en noviembre dedicó un concierto a Ai./EFE