La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, subió un punto porcentual y se ubicó en 54 %, mientras que la de su esposa, Nadine Heredia, se mantiene en 60 %, según la encuesta nacional urbana de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy.
La desaprobación de Humala se sitúa en el 37 %, mientras que la de Heredia, cofundadora del partido de Gobierno, se desconoce en este sondeo.
Una de las principales razones para la aprobación de Humala es que está trabajando en programas sociales para los pobres (48 %), realiza un cambio para la mejora del país (37 %) y está luchando contra la corrupción (29 %).
Entre los motivos por los que se desaprueba su gestión están que no cumple con lo que promete (59 %), no hay seguridad ciudadana (38 %) y que los precios están subiendo (33 %).
Según el sondeo, el Gobierno subió su aprobación de 42 % a 44 % y su desaprobación cayó de 49 % a 47 %.
Un 57 % de los encuestados se muestra a favor de que Humala indulte al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, mientras que un 37 % está en contra.
Humala tendrá la última palabra sobre el indulto y dará una respuesta en un plazo no determinado, tras recibir un informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.
La encuesta se realizó del 20 al 22 de febrero en las ciudades más representativas del país, tuvo una muestra de 1.300 personas y un margen de error del 2,7 %. EFE