Autoridades mexicanas completaron hoy la identificación de los 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia que fueron asesinados el viernes y arrojados a un pozo de agua en una supuesta venganza del crimen organizado.
El gobierno del estado de Nuevo León, en el norte de México, difundió hoy una lista de nombres, algunos acompañados por sus edades, que van de los 24 a los 43 años, y la función que tenían en el grupo.
Entre los fallecidos figuran el vocalista, el saxofonista, el trompetista, el percusionista, el guitarrista, el tecladista -que era colombiano- y un corista de la banda, así como un ingeniero de audio y dos miembros del staff.
Los músicos y su equipo fueron secuestrados el viernes en la madrugada después de ofrecer un concierto privado en el municipio de Hidalgo, unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nuevo León.
Un sobreviviente que logró escapar dio indicaciones a las autoridades para localizar a sus compañeros, que fueron arrojados a un pozo de 15 metros de profundidad en un rancho abandonado de un municipio colindante, después de ser golpeados y asesinados a tiros.
Hasta el momento se desconocen los móviles del asesinato, pero las autoridades afirman que todo indica que se trató de un ataque directo.
Una línea de investigación es una presunta cercanía del grupo musical con el cártel de Los Zetas y una eventual represalia de un grupo rival, según dijo el portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.
Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido que existiera un nexo entre los músicos y el crimen organizado. /DPA