China busca crecer este año en un 7,5 por ciento, un objetivo por el que se deberá "trabajar duramente" debido a la crisis econonómica mundial y el debilitamiento coyuntural también en el país oriental, dijo este lunes el jefe gobierno Wen Jiabao al inicio de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China.
Con su última rendición de cuentas, el jefe de gobierno saliente de 70 años, que gobernó durante diez, abrió el periodo de sesiones ante los casi 3.000 representantes en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. Cuatro meses después del cambio de generación en la conducción del partido, también se rejuvenecerá el gobierno durante las sesiones de unas dos semanas.
Por otra parte, China elevará sus gastos militares un 10, 7 por ciento en este año, según se desprende del borrador de presupuesto presentado hoy ante los delegados de la Asamblea Popular Nacional de China.
El gasto militar será nuevamente alto con las tensiones con Japón y sus vecinos por las islas y provisiones de materias primas en el Mar de la China Meridional y Oriental como telón de fondo.
El total de los gastos del gobierno central aumentará sólo en un 8,4 por ciento. El año pasado, el presupuesto militar aumentó en lo real 11,6 por ciento, aunque se preveía un aumento del 11,2.
La Asamblea Popular Nacional de China aprobará durante su periodo de sesiones hasta el 17 de marzo el nombramiento del viceprimer ministro Li Keqiang, de 57 años, como nuevo jefe de gobierno. El nuevo jefe militar y de partido, Xi Jinping, de 59 años, asumirá el cargo de presidente de su antecesor, Hu Jintao. /DPA