El Gobierno de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje a El Salvador para sus ciudadanos por considerar que la "tregua" entre pandillas en ese país ha tenido "poco impacto" en robos, asaltos y otros delitos violentos y que la mayoría de los crímenes quedan "sin resolver".
Desde enero de 2010 un total de 22 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador y solo en cinco de esos casos ha habido condenas, indicó en un comunicado el Departamento de Estado al emitir la alerta de viaje.
"El Gobierno de El Salvador no cuenta con recursos suficientes para la investigación y procesamiento de los casos y para prevenir el crimen violento", sostuvo el Departamento de Estado.
Además, "las pandillas y otros elementos criminales deambulan libremente día y noche, dirigiendo sus robos a las zonas ricas".
De acuerdo con el Gobierno de EE.UU., la extorsión "es un delito particularmente grave y común" en el país centroamericano y los estadounidenses que visiten El Salvador por periodos prolongados "pueden tener un mayor riesgo" de sufrirlo.
A los estadounidenses se les recomienda "estar alerta" especialmente al entrar y salir de sus casas, hoteles, coches, escuelas y lugares de trabajo, desplazarse en grupos de dos o más personas y evitar caminar por la noche.
El crimen y la violencia son "problemas graves" en todo El Salvador, que tenía en 2011 la segunda tasa más alta de homicidios en el mundo (71 por cada 100.000 personas), de acuerdo con el Departamento de Estado. EFE