Un tribunal de sentencia definió que en agosto será el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, junto a quien fuera su jefe de inteligencia militar, el también ex general Mauricio Rodríguez, ambos por el delitos de genocidio y lesa humanidad.
El anuncio fue hecho a los periodistas por la jueza Jazmín Barrios, quien tendrá a su cargo el histórico juicio a partir del 14 de agosto. La jueza es la titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala.
La programación del juicio obedece a cuestiones de agenda del tribunal, explicó Barrios. "Citamos para esa fecha por razones de agenda. Es la fecha disponible", comentó la jueza.
El pasado 28 de enero, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, resolvió enviar a juicio a ambos ex militares tras conocer los argumentos de la Fiscalía, una organización que representa a los familiares de las víctimas convertida en querellante adhesiva, y la defensa de los dos sindicados.
La resolución del juez Gálvez fue calificada de "histórica" por activistas humanitarios, especialmente por la tradición de impunidad que en Guatemala ha rodeado las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 200.000 muertos, especialmente entre población civil no combatiente, y 45.000 desaparecidos.
Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, y Rodríguez, de 67, son señalados como autores intelectuales de una serie de matanzas en comunidades del departamento de Quiché (norte), como parte de los planes contrainsurgentes del Ejército. Específicamente se les atribuye el asesinato de 1.771 pobladores, entre hombres, mujeres y niños./DPA
(KC)