Las FARC, que reforzaron su equipo negociador para los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno colombiano en Cuba, recrudecieron sus acciones armadas, que en los últimos cuatro días han dejado diez muertos, entre militares y guerrilleros, y nueve civiles heridos.
El repunte de las acciones bélicas coincide con la llegada a La Habana de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", que reforzará el equipo negociador del grupo guerrillero en el diálogo de paz y es descrito como un exponente de la "línea dura" de las FARC y responsable de grandes ofensivas en el suroeste del país.
El recrudecimiento de los ataques de las FARC, el grupo guerrillero más antiguo del continente y que según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ahora solo tiene 7.800 integrantes, se concentraron en los departamentos de Cauca (suroeste) y Caquetá (sur).
En el departamento del Cauca, dos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrados entre el jueves y el viernes, uno en el municipio de Miranda y otro en Corinto, dejaron tres militares muertos y siete civiles heridos, entre ellos dos niños.
Según fuentes castrenses, este fin de semana, además, la agrupación rebelde intentó tomarse el caserío de San Antonio de Getuchá, en el departamento del Caquetá, una acción que dejó tres militares muertos y cinco personas heridas, entre ellas dos civiles.
La semana pasada, Santos ordenó a la Fuerza Pública "mantener e incrementar" la ofensiva contra las FARC hasta llegar a "los acuerdos de paz" y advirtió que en los actuales momentos no se debe dar ninguna señal de debilidad.
En ese sentido, Santos felicitó al Ejército por sus resultados en su lucha contra las FARC al reseñar una operación militar en la que cuatro guerrilleros murieron en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en el que además otros dos rebeldes fueron capturados.
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se comprobó que las FARC utilizan a los civiles como escudos humanos para bloquear las acciones de las fuerzas militares que los combaten.
Según Pinzón, en la operación "Arpía" desarrollada en el departamento del Chocó, frontera con Panamá, por la Policía y el Ejército colombiano en la que murieron cuatro integrantes de las FARC, se comprobó que los rebeldes se "están quedando entre las casas".
"Esos terroristas se están quedando entre las casas en donde hay niños, en donde hay civiles, donde hay comunidades indígenas, para utilizarlos como escudos humanos", señaló el ministro de Defensa.
El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de las conversaciones y tienen previsto el retorno a la mesa de diálogos en la tercera semana de abril, con el propósito de cerrar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de la agenda: la entrada del grupo guerrillero en la vida política.
En el marco de esas negociaciones, las FARC confirmaron la llegada a Cuba de "Pablo Catatumbo" y otros guerrilleros para "reforzar" su equipo negociador.
"Catatumbo", miembro de la cúpula de las FARC, así como sus acompañantes llegaron el sábado a la capital cubana tras seguir un itinerario que se desenvolvió "sin contratiempos" y que "resultó exitoso", de acuerdo con un comunicado divulgado en el blog de la delegación de paz de la guerrilla.
Para facilitar la salida de Colombia de este grupo de guerrilleros, el Gobierno Santos ordenó la suspensión de las operaciones militares durante 48 horas en una zona comprendida entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
En esa área, "Catatumbo" es el comandante del llamado "Bloque Occidental" de las FARC, una importante unidad de la guerrilla en términos de presencia y acciones insurgentes. /EFE