Filipinas y Estados Unidos acordaron reforzar su lazos en materia de defensa con "consultas frecuentes" y un futuro "reequilibrio" de las fuerzas de Washington en el Pacífico, publican hoy los medios locales.
El vicesecretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se reunió ayer con el ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmin, durante su gira que le ha llevado a cuatro países asiáticos y que hoy concluirá en Indonesia.
"Realizaremos consultas frecuentes y enérgicas con el Departamento de Defensa de EE. UU. durante los próximos meses para considerar un impulso en la cooperación en materia defensiva entre Filipinas y Estados Unidos", apuntó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Filipinas.
El portavoz del departamento filipino, Peter Gálvez, indicó tras la reunión que las consultas serán para facilitar "el intercambio de información" y abordar la seguridad de la región donde Filipinas juega un "papel central" para mantener la paz y estabilidad de la zona, indica el diario "Phil Star".
"El reequilibrio de las fuerzas de Estados Unidos (en el Pacífico) es un compromiso amplio orientado a la promoción de la estabilidad económica en la región", señaló el ministerio filipino.
El pasado mes de enero, las autoridades de Filipinas recurrieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra las reclamaciones soberanistas de Pekín en el Mar de China Meridional, donde ambos países reclaman el control de varias islas.
La tensión entre Pekín y varios países bañados por el Mar de China Meridional aumentó peligrosamente durante 2012 por la posición cada vez más firme del régimen chino sobre lo que considera suelo patrio y que le llevó a enviar barcos a aguas disputadas, consolidar o crear asentamientos en zonas conflictivas e incluir en su nuevo pasaporte islas que reclaman otras naciones.
Filipinas y China discuten principalmente por el banco de Scarabough, rico en recursos marinos y situado a poco más de 200 kilómetros al oeste de la costa de la isla de Luzón y a una distancia muy superior del litoral chino.
China y Vietnam, además de Taiwán, reclaman la soberanía de las Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos Hoang San.
Brunei, Pekín, Manila, Kuala Lumpur, Taipei y Hanoi también reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago del Mar de China Meridional rico en petróleo y gas.
Estados Unidos anunció el año pasado sus planes para desplegar una mayor flota naval en el Pacífico en 2020 para impulsar su presencia en la región Asia-Pacífico.
El presidente estadounidense, Barak Obama, anunció durante su última visita a Australia, en noviembre de 2011, el acuerdo con el país oceánico para un aumento de la presencia militar del país americano en una base militar australiana en Darwin. /EFE