Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobernante centroafricano acepta elecciones

Miércoles, 03 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El autoproclamado presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia, aceptó la realización de elecciones nacionales dentro de 18 meses, anunció el jueves un vocero gubernamental, aunque el gobernante de facto había dicho en un principio que estaría en el poder hasta 2016.

Djotodia derrocó hace casi dos semanas al gobierno de Francois Bozize, quien llevaba una década como presidente y quien huyó al exilio en medio de duras críticas de Estados Unidos, la Unión Africana y otros países a la asonada.

Los mandatarios asistentes a una cumbre regional en la vecina nación de Chad apremiaron el miércoles a Djotodia para que organizara comicios democráticos dentro de 18 meses y estableciera un consejo para encaminar al país durante el periodo de transición hasta las elecciones.

"Djotodia aceptó las recomendaciones", dijo el portavoz gubernamental Crepin Mboli-Goumba luego las reuniones sostenidas entre Djotodia y los cancilleres de otros países de la región.

Djotodia envió a su primer ministro, Nicolas Tiangaye, a la cumbre de esta semana en Chad. La Unión Africana suspendió la participación de la República Centroafricana en esa organización en respuesta al golpe de Djotodia, quien también fue sancionado por la UA con restricciones para viajar.

El presidente de facto aceptó ahora la creación de un consejo directivo interino, informó Mboli-Goumba, aunque el mismo Djotodia podría buscar la presidente mediante ese acuerdo. Por lo pronto, está en proceso la instalación del organismo de transición, dijo Mboli-Goumba.

Los rebeldes armados, al mando de Djotodia, tomaron el control de la capital, Bangui, el 24 de marzo y luego depusieron a Bozize, quien se hizo del poder hace una década luego de una rebelión.

Djotodia comenzó a tener prominencia como líder rebelde en 2006 y fue parte integral en la formación de Seleka, una alianza de varios grupos que se unieron en diciembre con el propósito de derrocar a Bozize./AP