En la audiencia número 13 del juicio que se sigue al ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad por las masacres de los 80, peritos antropólogos detallaron los hallazgos en fosas clandestinas.
"En Chel pudimos exhumar 9 fosas en total donde se encontraron 60 osamentas. Algunas osamentas presentaban heridas contundentes, 26 fueron identificados" relató ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo ,José Súaznavar, director Ejecutivo de la Fundación de Antropológica Forense de Guatemala FAFG, que realizó la exhumación de restos de 800 personas dentro de toda el área ixil y que son parte de las evidencias en el juicio.
Suáznavar explicó que tuvo a su cargo recabar testimonios de sobrevivientes y de familiares de sobrevivientes de las masacres que dan cuenta de la muerte de 68 personas, pero debido a las condiciones de las matanzas y lugares de entierro, no se pudo recobrar restos de ocho víctimas. El antropólogo reveló que en las exhumaciones se logró determinar la muerte de no natos dentro del vientre de sus madres, así como de recién nacidos hasta de 4 años de edad.
El embajador argentino en Guatemala Ernesto López, quien acudió el martes a presenciar el debate oral dijo que era impactante escuchar el debate.
"A mí me parece que el juicio es muy importante no solamente para Guatemala porque los hechos que se están examinando son de una gravedad tal que creo que trascienden fuera de Guatemala. Lo que escuchamos del perito, una matanza de 68 personas, que luego han sido enterradas algunos eran niños, incluso no natos, es decir han matado a mujeres embarazadas son delitos atroces de una gravedad extraordinaria que agreden a la condición humana" dijo el embajador.
La audiencia la defensa de Ríos Montt protestó porque el Tribunal ordenó que el primer perito en testificar propuesto por la defensa, el coronel Carlos Méndez Tejada solo leyera las conclusiones de su peritaje histórico sobre el mando militar que realizó, lo que la defensa considero insuficiente.
En su peritaje Méndez Tejada defendió al ex dictador y dijo que Ríos Montt como integrante del alto mando del Ejército y representante del Ejército, "sus funciones eran movilización, desmovilización, otorgar condecoraciones a militares". A preguntas de la fiscalía el testigo dijo que no recordaba quién fue el presidente y Ministro de Defensa en la época que gobernó de facto Ríos Montt.
En sus conclusiones Méndez Tejada dijo que "el mando táctico y el mando operativo es determinado en la ley Constitutiva del Ejército, en orden descendente, a partir de los Comando Militares, quienes tienen establecida su jurisdicción" tratando de descartar alguna orden jerárquica del ex dictador.
El número de personas que asisten a la audiencia se ha mantenido en por lo menos un centenar de personas, entre estudiantes, activistas, militares, indígenas familiares de víctimas y prensa nacional e internacional.
Durante 36 años Guatemala vivió un conflicto armado que se cobró la vida de por lo menos 200 mil personas, según un informe de Naciones Unidas. /AP