El jefe del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Julio Pereira, recibe anualmente medio millón de dólares de la transnacional latinoamericana Cencosud, reveló la revista "Qué Pasa".
El pago, ligado al arriendo de un terreno en la elegante comuna de La Reina, fue cuestionado por el hecho de que Pereira condonó en 2012 tributos por 120 millones de dólares a la empresa de retail Johnson’s, adquirida esos mismos días por Cencosud.
La revista, cuya información no fue desmentida, enfatizó que los procesos de condonación y venta de la compañía fueron paralelos, culminando con la compra de Johnson’s en 64 millones de dólares.
Cencosud, empresa con inversiones en Sudamérica y México, es propiedad del alemán Horst Paulmann, cuyos ejecutivos son investigados en otro caso por contrabandear ayuda humanitaria luego del terremoto que asoló Chile en 2010.
Pereira, de quien los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos pidieron su renuncia semanas atrás por esta y otras irregularidades, arrienda los polémicos terrenos junto a otros tres familiares, en un convenio que dura hasta 2032.
El funcionario fue nombrado en el cargo por el presidente Sebastián Piñera, quien hasta ahora no comentó los hechos./DPA
(KC)