Los jueces y fiscales de España están llamados a la segunda huelga del sector en los 35 años de democracia el próximo 20 de febrero, una medida convocada hoy en protesta por las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Todas las asociaciones de los dos gremios, excepto dos conservadoras, convocaron hoy un paro para esa fecha, después de meses en los que han estado protestando con paros parciales y concentraciones ante las sedes judiciales.
Jueces y fiscales se levantan así contra los recortes del gobierno en Justicia, contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que Gallardón ha previsto la desaparición de los jueces sustitutos y la reducción de los días de permiso de los magistrados, y contra las nuevas tasas judiciales, entre otras cosas.
La huelga cuenta con el apoyo de cinco asociaciones de jueces y fiscales. Dos asociaciones conservadoras no se le han dado su respaldo.
La primera y hasta ahora única huelga judicial en la historia de la democracia española tuvo lugar el 18 de febrero del año 2009 en protesta por el deterioro de la Justicia del país. Entonces gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La apoyaron dos asociaciones y la secundó un 62 por ciento de la magistratura. / dpa.