El presidente afgano, Hamid Karzai, partió este sábado de Kabul con destino a Catar para hablar sobre la apertura de una oficina de representación de los talibanes en Doha, en el marco de unas negociaciones de paz, anunció su portavoz.
"Hablaremos por supuesto del proceso de paz y de la apertura de una oficina [de representación] de los talibanes en Catar", afirmó a la AFP el portavoz de la presidencia, Aimal Faizi. Precisó que Karzai viaja acompañado por varios miembros de su gobierno.
El jefe del Estado afgano había rechazado inicialmente la idea de que los talibanes abriesen una oficina en Catar porque temía que su gobierno se quedara al margen de un diálogo entre los insurgentes y Estados Unidos, pero luego cambió de parecer.
Los talibanes siempre se negaron a negociar con Karzai, al que califican de "títere" de Estados Unidos.
Pero como faltan menos de dos años para que la OTAN retire la inmensa mayoría de sus tropas de Afganistán, el gobierno afgano considera que alcanzar un acuerdo de paz se ha convertido en una obligación si no quiere que se intensifique la violencia en el país, minado ya por más de tres décadas de conflictos./AFP