Las acusaciones que pidieron tener acceso a las muestras de sangre intervenidas durante la instrucción de la Operación Puerto en mayo de 2006 presentaron hoy en los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla los escritos en los que concretan qué uso quieren hacer de las mismas.
Fuentes jurídicas explicaron a EFE que tras este paso se dará traslado a las defensas para que presenten las alegaciones o impugnaciones que crean oportunas y posteriormente se conocerá la resolución de la juez, bien por medio de un auto o bien en la sentencia.
La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría, otorgó el pasado día 29 un plazo de tres días a las acusaciones que hicieron esta petición en la primera sesión para que concretaran exactamente cuál es el material al que quieren tener acceso y qué uso le darían.
La representación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue la que hizo la solicitud y posteriormente se sumaron a ella el Consejo Superior de Deportes (CSD) -representado en el juicio por la Abogacía del Estado-, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española de Ciclismo.
El juez que instruyó la causa, Antonio Serrano, siempre se negó a facilitar a las autoridades antidopaje españolas e internacionales las más de doscientas bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en mayo de 2006.
La AMA y el Comité Olímpico Italiano (CONI) también pidieron tener acceso al ordenador personal del médico Eufemiano Fuentes, principal acusado, pero la juez lo rechazó por considerar que puede afectar al derecho a la intimidad de las personas. EFE