El consejero del primer ministro libio, Ali Zidán, Mohamed Ali al Ktus, secuestrado el pasado 31 de marzo por un grupo de desconocidos, ha sido liberado hoy, según dijo a Efe el viceprimer ministro Abdelsalam al Kadi.
Al Kadi se limitó a indicar que había hablado con Al Ktus y que éste se encuentra en buen estado de salud.
Sin embargo, no dio ningún detalle sobre las circunstancias de su liberación ni sobre la identidad de sus secuestradores.
Al Ktus, que es también director de la oficina de Zidán, fue tomado como rehén cerca de Tayura, a unos 30 kilómetros al este de Trípoli, cuando se dirigía de su ciudad natal, Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, a la capital, para trabajar.
Desde entonces, no se ha informado ni de la identidad de los asaltantes ni del posible móvil del secuestro.
Al Ktus formó parte de la delegación libia que a finales de marzo viajó a Doha para participar en la XXIV cumbre de la Liba Árabe.
Desde la caída del régimen de Gadafi a mediados de 2011, que ha sido seguida por un periodo de inestabilidad e inseguridad, Al Ktus es la personalidad política de más alto nivel secuestrada hasta la fecha.
En una rueda de prensa ofrecida hoy pocas horas antes de su liberación, Zidán reconoció la incapacidad del Gobierno de hacerse con el control del país y de implantar su autoridad en todo el territorio. /EFE