Una marcha con motivo del Día de la Mujer que esta noche recorrió varias manzanas en el centro de la capital chilena finalizó con al menos 20 detenidos y un coronel de la policía herido, informaron fuentes oficiales.
Según Carabineros, la manifestación autorizada por las autoridades recorrió desde la tradicional plaza Italia hasta la de Armas, sin embargo a mitad del recorrido y a unas dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, un grupo de encapuchados comenzó a causar disturbios.
Durante los hechos de violencia el coronel de carabineros, Víctor Tapia, jefe de la prefectura Santiago Central de esa institución fue atacado por varias personas con su rostro cubierto que le causaron heridas con armas cortantes.
"La misma situación de siempre, los anárquicos atacan a mansalva al personal. Una situación que se repite en las marchas y que cuenta con el apoyo de los directivos que hacen las veces de muralla de contención para que estos grupos actúen", se quejó el oficial herido.
Los exaltados también instalaron barricadas e intentaron saquear varios locales comerciales, entre ellos, una entidad bancaria.
Ante la magnitud de los hechos, decenas de policías intervinieron con gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver a los manifestantes.
La manifestación había sido convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales y gremiales, reunió a un millar de personas que terminó su recorrido en la plaza de Armas, donde se realizó una presentación artística. EFE