El presidente panameño, Ricardo Martinelli, firmó hoy la ley que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), una nueva entidad del Estado con competencia nacional, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional y financiera.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, la nueva Autoridad reemplaza a la antigua Dirección General de Ingresos, existente desde 1970 y que dependía del Ministerio de Economía y Finanzas.
La ANIP tendrá a cargo el reconocimiento, recaudación, liquidación, cobranza, devolución, investigación y fiscalización de los tributos.
Además, "estará encargada de aplicar sanciones, ejecutar cobros por vía coactiva, emitir resoluciones de recursos y expedir los actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales", precisa la fuente.
La ley fue aprobada el pasado 3 de abril por la Asamblea Nacional de Panamá y establece que su administrador nacional ocupara el cargo por siete años, por designación del Órgano Ejecutivo y ratificación de la Asamblea Nacional.
Su Junta Directiva estará integrada por el ministro de Economía y Finanzas, quien la presidirá, el ministro de Comercio e Industrias, el secretario ejecutivo de Metas Presidenciales del Ministerio de la Presidencia, el director de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas y un representante del Órgano Ejecutivo, designado por el presidente de la República.
Además, asistirán a las reuniones de la Junta Directiva, con derecho a voz, un representante de la Contraloría General de la República y el administrador nacional de Ingresos Públicos, quien actuará como secretario.
De acuerdo con cálculos oficiales, al menos 200 millones de dólares son evadidos anualmente en Panamá. /EFE