La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su deseo de que Gran Bretaña continúe siendo miembro de la Unión Europea, aunque exigió de su primer ministro, David Cameron, disposición al compromiso en el debate sobre la reforma de la UE.
"Europa significa siempre que deben alcanzar compromisos aceptables", dijo la canciller en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Benin, Boni Yayi, a la hora de comentar el anuncio de Cameron de que convocará un referendo sobre la permanencia de su país en la UE si es reelegido en 2015.
La canciller subrayó que "Alemania y yo personalmente deseamos que Gran Bretaña siga siendo parte importante y miembro activo de la Unión Europea".
Anteriormente, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, expresó también su deseo de que el Reino Unido siga siendo "socio activo" de la Unión Europea.
"Queremos que permanezca en la Unión Europea", dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien subrayó, sin embargo, que no habrá condiciones especiales para que Londres se quede, como había planteado Cameron al comunicar su decisión.
"No se pueden escoger las pasas de la tarta", dijo Westerwelle en ese sentido, para añadir que "Europa no es la suma de intereses nacionales", sino una comunidad solidaria.
"Necesitamos más y mayor integración" en el seno de la Unión Europea, añadió el ministro germano de Exteriores, quien subrayó que el objetivo prioritario es avanzar en la reforma de la Unión Monetaria para conseguir que salga reforzada de la crisis del euro. EFE