Empresarios mexicanos del sector de la agroalimentación duplicaron sus ventas el mes pasado hasta alcanzar los 86 millones de dólares en la XXXVIII edición de la Foodex japonesa, la mayor feria agroalimentaria de Asia, informaron fuentes oficiales.
La secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación mexicana (Sagarpa) señaló en un comunicado que "en este año México consolidará a Japón como potencia de destino de nuestras exportaciones a Asia del este".
Entre los productos vendidos en Asia se encontraban aguacates, jarabe de agave orgánico, zarzamoras, tomate y licor de macadamia.
Además se vendieron también destilados como el mezcal, el tequila y la charanda además de otros productos como el ajonjolí, fresas, pulpa de tamarindo, mango, arándano, miel, churros rellenos, chile ancho entero, carnes y cerveza.
El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa, detalló que en conjunto las ventas mexicanas crecieron un 108 %.
Así el país nipón servirá de plataforma de lanzamiento para que los productos agroalimentarios mexicanos entre también en China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.
En la edición 2013 de la Foodex hubo 70 empresarios mexicanos, quienes "participaron y obtuvieron importantes ganancias", conlcuye la nota. /EFE