Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Papa habla del valor de la justicia en carta a titular de Supremo argentino

Lunes, 08 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El papa Francisco sostuvo en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Argentina que cuando la justicia llega tarde o no llega "se engendra mucho dolor y sufrimiento, la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado".

En la misiva, escrita el pasado 23 de marzo pero cuyo contenido fue difundido hoy por el Centro Información Judicial, el sumo pontífice sostiene que "administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer".

"Ciertamente no es fácil y a menudo no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo", asegura Francisco en su mensaje escrito en respuesta a otro enviado por el titular del Supremo argentino, Ricardo Lorenzetti.

Francisco pidió recordar a quienes trabajan en el Poder Judicial "los bellos ideales de ecuanimidad, imparcialidad y nobles miras que caracterizaron a los grandes magistrados que han pasado a la historia de la humanidad por la rectitud de su conciencia, los conspicuos valores que los distinguían y de irreprochabilidad con que llevaron a cabo su servicio al pueblo".

Un servicio que, señaló el papa, "va unido a la búsqueda continua de dar en todo momento a cada uno lo que es debido", que supone "respetar el orden, derrotar el mal y tutelar la verdad" y que requiere en quienes lo prestan tener virtudes como "grandeza de espíritu, prudencia, sabiduría, integridad y fortaleza".

"Se requiere asimismo diligencia y abnegación en el desempeño de las propias obligaciones pues cuando la justicia llega tarde o no llega se engendra mucho dolor y sufrimiento, la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado", advirtió Francisco.

La misiva del papa se da a conocer luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara este lunes el envío al Parlamento de tres proyectos para reformar el sistema judicial, poder que ha sido blanco de las críticas de la mandataria en los últimos meses. /EFE