Paraguay y Alemania firmaron una declaración de intenciones para crear una universidad técnica binacional con sede en Asunción, durante la reunión que mantuvieron en Berlín los ministros de Exteriores de ambos países, José Fernández Estigarribia y Guido Westerwelle.
Los dos gobiernos se comprometen así a apoyar la iniciativa de la Unión de Industriales Paraguayos (UIP) y del grupo SRH Holding, que gestiona seis universidades con 7.000 alumnos en Alemania. El proyecto es privado y no contará con fondos públicos.
"Es muy importante para un país como el nuestro, que necesita mayor formación y educación", dijo Fernández Estigarribia tras el encuentro con Westerwelle y durante una visita a la redacción central de la agencia dpa en Berlín.
El nuevo centro, que podría comenzar a funcionar en 2014, se enfocará en carreras técnicas y fomentará el intercambio de docentes y alumnos. El título será válido en Europa sin necesidad de convalidación.
Fernández Estigarribia calificó de "extraordinariamente amable" el encuentro y explicó que sirvió para tratar "diversos temas de la política paraguaya y un repaso de la situación en la región".
Según un comunicado del ministerio alemán, Westerwelle dejó también claro a su visitante "lo importante que es para Alemania que las elecciones presidenciales en Paraguay (el 21 de abril) se desarrollen de forma justa y pacífica y de acuerdo con la Constitución".
Diputados de la oposición criticaron que Westerwelle recibiera en plena campaña a su homólogo paraguayo al considerar ese gesto un aval al gobierno del presidente Federico Franco, que llegó al poder tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en junio de 2012./DPA