Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pequeñas cámaras que hacen grandes negocios

Sabado, 30 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los que siguen de cerca la actividad deportiva, probablemente se han percatado de que llevar pequeñas cámaras en la frente se ha convertido en un gran negocio.

En la medida en que la tecnología de video se hace más pequeña y la calidad de la imagen mejora, estos minúsculos dispositivos producen asombrosos videos.

Casi se podría decir que dejan a los espectadores anonadados ante lo que ha logrado el individuo que porta la cámara.

Con estos artefactos, todos podemos mirar las cosas desde la perspectiva de un campeón de snowboarding cayendo en picada cuesta abajo.

O bien la de un motociclista que ha perdido el control y da vueltas mientras trata de evadir la muerte.

Por eso no es de sorprender que la filosofia de "llevar un par de ojos a donde sea" intrigue a los profesionales que por mucho tiempo han buscado un método para captar su entorno de forma fácil y conveniente.

Ciclista de montaña

Por años, algunos vehículos policiales han sido provistos de cámaras y micrófonos que captan imágenes borrosas y audio de mala calidad con uso limitado.

Pero ahora una compañía, Pivothead, está colocando tecnología muy superior en las gafas de sol de los agentes que patrullan las carreteras en lugares como Austin, Texas.

Los lentes logran capturar en detalle y en alta definición la cara de un conductor, así como grabar conversaciones más audibles con micrófonos más precisos.

El director de Pivothead, Zach Barbitta, señala que los beneficios son muchos.

"Para algunas profesiones sirve para mitigar los costos de seguro. Un policía ya no tendrá que gastar energía y tiempo justificando ante los tribunales el caso de un borracho al volante si fue captado con Pivothead".

"Los pilotos pueden usar los videos para entrenar, el personal militar puede controlar las protestas con el uso de estas cámaras y analizar las imágenes, o los salvavidas las pueden usar en playas para observar los eventos a medida que suceden".

Brinno Inc comenzó a desarrollar una cámara de video especialmente para ser colocadas en la parte frontal de una bicicleta.

Los ingenieros que crearon la TLC200 buscaban cómo grabar las carreras de ciclismo, pero encontraron que el típico "30 fotogramas por segundo" de las cámaras deportivas de alta definición consumían mucha batería y memoria.

Las cámaras simplemente se apagaban al cabo de un par de horas, mientras que la TLC200 sólo se carga una vez cada siete días y toma un fotograma por segundo, suficiente para captar de forma satisfactoria las carreras de ciclismo.

Más importante aún, su eficiencia ha llamado la atención de los agentes de policía, incluyendo los del departamento policial de Newsport Beach en California.

La cámara está colocada sobre una bicicleta y graba tres fotogramas por segundo, la unidad de fotogramas más baja que se acepta como evidencia en los tribunales, según Chris Adams, de Brinno Inc, quien asegura que otros profesionales, incluyendo profesores, las han encontrado útiles.

"La cantidad de aplicaciones que se están encontrando para estas cámaras, más allá del simple placer, es increible", dice Zach Barbitta.

"Se están utilizando en clases de ciencia, donde ha reemplazado las cámaras -valoradas en US$4.000- que enviaban las imágenes desde los microscopios a una pantalla para mostrar a los estudiantes. "Nosotros podemos hacerlo de forma inalambrica y por US$300″.

La compañía no estaba en principio orientándose a la educación. "Pasó simplemente de boca en boca en una profesión que siente los efectos de los recortes en todo Estados Unidos", según Barbitta. /BBC MUNDO