Un fuerte llamado para luchar contra el narcotráfico realizó este lunes el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Santiago de Chile.
El Jefe de Estado expresó que esta problemática, generada por el consumo en Estados Unidos, debe ser combatida "a sangre y fuego" para que no se extienda.
Castro mostró su preocupación por las realidades que atraviesan México y Centroamérica, regiones asoladas por la violencia derivada del tráfico de drogas ilegales.
Recordó que en Cuba casi no existe el consumo ni tráfico de estupefacientes, aunque reconoció que a partir de mediados de 1990 "se convirtió en un objetivo de los traficantes", por la llegada masiva de turistas extranjeros.
Castro explicó que en la isla, además de decretar leyes para luchar contra este flagelo, se apeló a la colaboración de las organizaciones de masas como también de las familias.
Gracias a esta metodología "nos fue fácil capturar a casi 5.000 personas" relacionadas al tráfico de drogas, "que fueron juzgados con todo lo que permitía el Código Penal", informó.
Para lograr esto, destacó "la colaboración de la población, que es la más interesada en que este problema no se extendiera".
En Cuba "tomamos la decisión de combatir a sangre y fuego la droga, que nos está empezando a amenazar", ratificó.
"Este tipo de problemas hay que enfrentarlos cuando son pequeños, o mejor cuando son neonatos", expresó el Jefe de Estado cubano. / AVN.