El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un saludo a los hermanos Raúl y Fidel Castro, por haber sido reelegido el primero como presidente de Cuba y por la participación activa del Comandante de la Revolución en el proceso.
"Quiero saludarles, a nombre de este pueblo nuestro, que tanto quiere y agradece a Cuba, su continua, permanente, incondicional y fraternal solidaridad", dijo Ortega, en una carta que fue leída hoy por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a medios oficiales.
Raúl Castro resultó reelegido como presidente de Cuba el domingo pasado, en un proceso electoral que incluye al Partido Comunista como único legal en Cuba.
"Compartimos la satisfacción y la alegría del pueblo cubano por todos sus logros, en particular por el proceso electoral en el que participaron más de ocho millones de ciudadanas y ciudadanos", expresa Ortega en su carta.
Nicaragua y Cuba estrecharon lazos en la década de los ochenta, cuando Fidel Castro era presidente en la isla y Ortega en el país centroamericano.
"Cuba y Nicaragua (…) seguirán siendo hermanas revolucionarias como siempre, y ahora más que nunca, en la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y en todos estos caminos forjados con la lucha, el heroísmo y la vitalidad de nuestras culturas y pueblos", dice el mensaje.
Las relaciones entre Nicaragua y Cuba se enfriaron en 1990, cuando Ortega dejó el poder. Pero se revalidaron cuando el presidente nicaragüense volvió a gobernar en 2007.
Cuba coopera con Nicaragua enviando delegaciones de médicos cada año y ofreciendo becas a estudiantes de medicina. /EFE