El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inicia la agenda oficial de su visita a Japón, en la tercera etapa de su gira asiática, en la que se reunirá con el emperador Akihito y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Tras visitar desde el pasado 5 de abril Hong Kong y participar durante el fin de semana en el Foro económico Boao, en la isla tropical china de Hainan, el mandatario mexicano comienza una visita con el objetivo de estrechar lazos políticos y económicos con la tercera economía del mundo.
Tras el encuentro con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe, en un encuentro en el que Japón espera que México exprese su apoyo a la entrada del archipiélago en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
La solicitud de Japón de entrar en las negociaciones del TPP, que deberá ser ratificada por los once países miembros, incluidos EEUU, México, Chile o Perú, es uno de los pilares básicos de la estrategia de crecimiento económico del país y espera que sirva para impulsar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,66 %.
Japón considera de gran importancia el encuentro ente los dos mandatarios ya que México es un sólido aliado desde hace tiempo y un socio estratégico en las relaciones con Latinoamérica, detalló a Efe la cancillería nipona.
Hasta el próximo miércoles, cuando concluirá su visita, Peña Nieto se reunirá con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento nipón y visitará la sede de la principal patronal de Japón, Keidanren.
El presidente mexicano ofrecerá además una ponencia en la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas de Tokio, sobre las principales líneas de la política exterior del país.
Japón es el primer país inversor en México de entre todas las economías asiáticas, después de haber abarcado un 13,1 % del total de las inversiones extranjeras directas en 2012, favorecidas por el Acuerdo de Asociación Económica firmado entre ambas economías en 2005.
Además, entre 2005 y febrero de 2012, empresas con capital japonés realizaron inversiones en México por un total de 12.065 millones de dólares, mientras que para 2012 se estima que el comercio bilateral alcance los 23.000 millones de dólares, según datos de la embajada mexicana en Japón. /EFE