Domingo 20 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Senado de EEUU considera limitaciones a las armas

Sabado, 06 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dos influyentes senadores, uno republicano y otro demócrata, están trabajando en un acuerdo que podría ampliar la revisión de antecedentes de quienes desean adquirir armas de fuego a fin de incluir exposiciones del ramo y transacciones por internet, indicaron el domingo fuentes del Senado.

De concretarse, la medida podría representar un importante avance en el esfuerzo del presidente Barack Obama y sus aliados por restringir el acceso a las armas de fuego tras la matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

El senador demócrata Joe Manchin, de Virginia del Oeste, y el republicano Pat Toomey, de Pensilvania, podrían lograr un acuerdo esta semana, de acuerdo con las fuentes, que hablaron con la condición de mantener el anonimato porque las discusiones se han realizado en privado.

Mientras el Congreso regresa el lunes tras unas vacaciones de dos semanas, el debate sobre control de armas podría comenzar el martes, aunque podría aplazarse si los congresistas necesitaran más tiempo para lograr un acuerdo, dijo gente enterada del asunto.

Por otra parte, fuentes legislativas indicaron que la reforma migratoria es otro de los temas destacados en la agenda de la cámara alta.

La ampliación de antecedentes sería una victoria para los partidarios de controlar aún más las armas de fuego tras reconocer los demócratas que el respaldo legislativo no se acerca ni con mucho a la mayoría a la hora de prohibir los fusiles de asalto.

Ambas medidas han sido prioridad para el presidente Obama desde la matanza del 14 de diciembre en la escuela de Connecticut que dejó 20 niños y seis maestras muertas.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés) se opone a la prohibición de las armas de aspecto militar y la ampliación en la indagación de antecedentes.

Sin siquiera un respaldo unánime de su partido, los senadores demócratas no han podido llegar a un acuerdo con los republicanos para aprobar el proyecto de ley. El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, podría retrasar el debate para que continúen las negociaciones.

"Es la legislación más importante", dijo Dan Gross, presidente del grupo activista Campaña Brady para Evitar la Violencia de Armas de Fuego, en referencia al proyecto demócrata.

Igualmente tiene un lugar destacado la reforma de la ley de inmigración.

Grupos bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado seguramente ofrecerán un proyecto de ley a principios de semana para garantizar la seguridad de las fronteras, alterar ciertas normas de inmigración y dar a los millones de inmigrantes que residen sin permiso legal en Estados Unidos la posibilidad de regularizar su situación. La Comisión Judicial del Senado seguramente votará el proyecto resultante a fin de mes./AP