El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, presentó una moción para realizar el viernes próximo un voto clave para la confirmación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, pese a que algunos republicanos amenazan con torpedearla.
"Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que un nombramiento presidencial para secretario de Defensa es sometido al filibusterismo… es una vergüenza, pero así son las cosas", se quejó Reid en declaraciones en el pleno del Senado.
Reid se refería a que varios senadores republicanos, entre ellos Jim Inhofe, han dejado entrever que podrían torpedear el voto definitivo de Hagel a menos que él entregue más documentos financieros, en lo que sería, según los demócratas, la primera vez en la historia en que se bloquea el voto de un secretario de Defensa.
La táctica del filibusterismo por parte de los senadores consiste en alargar artificialmente el debate para impedir que una moción sea sometida a voto.
Para cortar el debate no basta con la mayoría simple de la Cámara Alta (51 de 100 miembros), sino que se requiere una mayoría de 60 senadores.
Por su parte, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha reclamado a la Casa Blanca más información sobre la respuesta que dio tras el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) el pasado año, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.
El senador consideró que las posiciones y declaraciones de Hagel sobre asuntos de seguridad nacional y su oposición en el pasado a sancionar a Irán le descalifican para el trabajo.
Hagel, que fue nominado por el presidente, Barack Obama, el pasado 7 de enero para suceder a Leon Panetta al frente del Pentágono, ha sido criticado por oponerse en el pasado a aumentar las sanciones contra Irán y criticar la influencia del lobby judío en el Congreso.
Con la moción presentada, el Senado votará el viernes próximo para limitar el debate sobre la confirmación de Hagel como sucesor de Panetta.
Bajo las reglas parlamentarias, Hagel necesitará el "sí" de 60 senadores para que se pueda proceder al voto de confirmación definitivo.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró el deseo de la Administración Obama de que el Senado confirme pronto a Hagel en el cargo.
"Esperamos que el pleno del Senado actúe de forma expedita para confirmar al (ex) senador Hagel como el próximo secretario de Defensa, a fin de llenar esta vital vacante en nuestro aparato de seguridad nacional", dijo Carney rumbo a Asheville (Carolina del Norte), acompañando al presidente Barack Obama.
"Sabemos con 100 % de confianza que hay apoyo de la mayoría para el nombramiento del senador Hagel. De una mayoría y más aún, así es que instamos al Congreso y al Senado a que actúe pronto y lo confirme como secretario de Defensa", enfatizó Carney.
Hagel recibió la venia del Comité de Servicios Armados del Senado el martes, en una votación de 14-11, tras un acalorado debate de dos horas y media. /EFE
(KC)