Los tres conscriptos bolivianos detenidos hace un mes en Chile serán expulsados este viernes del país, luego de que su defensa y la Fiscalía acordaron este miércoles la suspensión del proceso en su contra por ingresar armados al país.
"Se van", resumió a dpa el diputado comunista Hugo Gutiérrez en cuya casa permanecieron alojados esta semana los militares Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández, tras estar un mes presos.
Gutiérrez, quien dijo haber participado en las negociaciones, sostuvo que el procedimiento será formalizado el viernes en una audiencia en el tribunal que instruye la causa en Iquique.
"Ambas partes, defensa y Fiscalía, pidieron al juez allegar esta solución", detalló el congresista, quien valoró que finalmente primara la "cordura" en el caso.
Gutiérrez, un abogado de derechos humanos, añadió que la decisión de los conscriptos "debió ser resuelta desde Bolivia".
El acuerdo, que aún debe verificarse judicialmente, surgió luego de fuertes recriminaciones entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián Piñera.
Morales acusó a Piñera de ser "un mal vecino" y buscar una "revancha" en el caso por la demanda boliviana de una salida al mar. Piñera ironizó con que Morales no entendía lo que es un Estado de Derecho.
A ambos lados de la frontera, con denuncias de más incidentes fronterizos de por medio, surgieron los últimos días voces críticas al manejo de ambos gobiernos.
"Se equivocó el gobierno de Chile y se equivocó el gobierno de Bolivia", dijo el senador y ex comandante en jefe del Ejército boliviano Marcelo Antezana.
El acuerdo llegó horas después de que Piñera reiterara que Chile no entregará "soberanía ni territorio a Bolivia", país que reclama una salida soberana al océano Pacífico.
"No corresponde, tenemos un tratado que se firmó hace más de cien años y el presidente (Evo) Morales tiene que aprender que los tratados que firma su país tienen que ser cumplidos", subrayó.
El juicio a los conscriptos, que podía durar meses, se da en el marco de un deterioro desde 2011 de las relaciones entre ambos países, los que solo mantienen lazos consulares desde 1978.
Chile y Bolivia, aunque poseen un acuerdo de libre comercio y cooperación en varias áreas sociales, tienen una compleja relación desde la guerra de 1879.
En ese conflicto, Chile venció a una alianza peruano-boliviana y anexionó miles de kilómetros cuadrados de territorio, rico en minerales y recursos pesqueros.
Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en esa contienda, firmó en 1904 un tratado aceptando los límites posteriores a la guerra, acuerdo que hoy Morales desea modificar.
Chile rechaza hasta ahora ceder territorio y modificar su frontera. Además, cualquier acuerdo chileno-boliviano debe ser aprobado por Perú. /DPA